Arrancó el Encuentro Nacional Indígena con la participación de 10 estados

Con la participación de casi 500 deportistas, de 10 estados de la República Mexicana, se lleva a cabo en Oaxaca el Encuentro Nacional Indígena 2021 CONADE.

Las deportistas participan en las ramas femenil y varonil en cinco disciplinas deportivas: atletismo, basquetbol, voleibol, futbol 7 y la tradicional pelota purépecha.

El miércoles por la mañana arrancaron las competencias: las primeras las pruebas del atletismo en las instalaciones del Parque Deportivo “El Tequio”; mientras que a las 8:00 horas arrancó el basquetbol en el Complejo Deportivo “Hermanos Flores Magón” y la cancha del Polideportivo “Venustiano Carranza”, con un total de 14 duelos; mientras que el futbol 7 programó una decena de duelos en las canchas de pasto sintético del mismo polideportivo.

Por la tarde se realizó la inauguración, en las instalaciones del Complejo Deportivo “Hermanos Flores Magón”, iniciando con el desfile de delegaciones participantes y encabezado por la subdirectora de Cultura Física y Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Adriana Martínez Campuzano, así como la titular del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude Oaxaca), Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze.

En el presídium estuvo el diputado por la LXII Legislatura del Estado y presidente de la Comisión Permanente de Cultura, Juventud, Cultura Física y Deporte, Samuel Gurrión Matías; la directora de relaciones exteriores de la CONADE, Xochitl Ruiz Cruz y la presidenta de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, Ana Claudia Collado.

También estuvo el director de eventos deportivos nacionales y selectivos de la CONADE, Cuauhtémoc Romero Germán y el presidente de la asociación de árbitros de voleibol, Rafael Antonio González, quien hizo el juramento a nombre de todas y todos los encargados de sancionar cada encuentro.

El juramento deportivo estuvo a cargo de César Armando Faustino Urbano, de la disciplina de futbol 7, quien lo hizo a nombre de sus compañeros, en su lengua materna que es Mixe y luego en español.

Adriana Martínez Campuzano hizo la declaratoria inaugural y durante el evento se realizó una muestra de las tradiciones oaxaqueñas como el bailable Flor de Piña, de la región de la Cuenca y del ancestral deporte de pelota mixteca, para dar paso al cierre de la jornada con el inicio del voleibol que se programó para culminar después de las 21:00 horas.