Arranca el programa “Barrio en Marcha” de la Universidad del Caribe con jornada de saneamiento ambiental

Con la participación de asociaciones como Parley for de Oceans, Siresol, Colectivo “Las Libélulas”, Red Ambiental, Huerto “El Habanero”, UNICOOP, Saving our Sharks y Colegio de Arquitectos de Cancún, se llevó a cabo la primera Jornada de Saneamiento Ambiental organizada por la Universidad del Caribe esta semana.

La sede de la Jornada fue el jardín “Las Libélulas” que es un área verde de conservación, ubicada frente la universidad, cerca de la zona de los juzgados familiares.

La Jefa del Departamento de Servicio Social, Mayra Díaz Antonio, informó que en esta primera jornada de saneamiento, participaron más de 70 personas, entre estudiantes, integrantes del Comité de Sostenibilidad Unicaribe, vecinos de Corales e integrantes de la sociedad civil quienes recolectaron más de media tonelada de cacharros, así como más de 300 kilos de residuos sólidos.

“Creo que fue muy exitosa esta tarea, ya que los vecinos se dieron cuenta de que se pueden generar cambios a través de alianzas y de su unión, para ir mejorando la calidad de vida en su fraccionamiento. Queremos trabajar en un cambio de hábitos y cultura, en cuanto al manejo de los residuos sólidos se refiere, por lo que comenzaremos a trabajar con escuelas de la zona y con instancias públicas”, señaló.

El evento forma parte del proyecto de Servicio Social “Barrio en Marcha”, que busca contribuir a atender las diferentes problemáticas de la Supermanzana 77, que abarca los fraccionamientos Corales, Gastronómicos y Tabachines y que es la zona donde se ubica el centro educaivo.

El programa Barrio en Marcha está pensado a aplicarse durante una año, en una primera etapa durante la cual se realizarán jornadas de saneamiento cada mes.

En una segunda etapa se atenderán otras problemáticas manifestadas por la comunidad.

Entre los principales objetivos de la estrategia, están la renovación de los contactos con la comunidad vecina de la universidad; diagnosticar problemáticas atendibles mediante programas de servicio social universitario; conocer la disponibilidad de las y los vecinos para participar en deliberaciones y acciones conjuntas orientadas a la mejora de su hábitat, así como planear y realizar intervenciones puntuales en el barrio

Entre las primeras acciones que se tomaron, están la realización de reuniones de información y deliberación; determinación las prioridades, preparación de instrumentos de sondeo; aplicación de encuestas, y la realización de acciones que consoliden la alianza entre el Barrio y la Universidad, comenzando por las brigadas de apoyo a saneamiento de ecosistemas.