Apuestan al turismo sostenible para mejorar la calidad de vida en le región colombiana de Chocó

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de las comunidades locales de estas zonas del Chocó Biogeográfico colombiano, el gobierno de Portugal colaborará con el gobierno colombiano para promover un modelo de turismo sostenible e incluyente en la región.

De acuerdo a información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (MinCIT), el proyecto contempla el desarrollo de planes de capacitación a comunidades locales, la creación participativa de rutas turísticas sostenibles y la sistematización de buenas prácticas, tomando como referencia la exitosa experiencia de Portugal en la promoción de un turismo responsable con el medioambiente y las culturas locales.

Como parte del proyecto se generará un diagnóstico de la situación actual y un plan de capacitación en turismo sostenible adaptado a las necesidades y potencialidades de los municipios y se fortalecerán las habilidades de gestión, promoción y desarrollo de productos turísticos de los actores locales a través de programas formativos.

Así mismo, se busca crear de forma participativa una ruta de acción en turismo sostenible para cada municipio y sistematizar lecciones aprendidas y buenas prácticas para la escalabilidad y sostenibilidad del proyecto.

El Instituto de Promoción Turística de Portugal (Turismo Portugal), estará a cargo de realizar el diagnóstico de la situación actual y de impartir los programas de formación en los municipios, con el apoyo en campo del MinCIT  y del Instituto para la Promoción de América Latina y el Caribe (IPDAL).

Por su parte, el Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF por sus siglas en inglés), actuará como coordinador general de la cooperación y proveerá el financiamiento no reembolsable del proyecto cuya inversión asciende a 145 mil dólares provenientes del Fondo de Cooperación Técnica de la institución.

El chocó Colombiano es una de las regiones de mayor biodiversidad del planeta, pero también de las más afectadas por la pobreza y la violencia en el país.

De acuerdo al Centro de Investigaciones Pacífico de la Universidad del Valle, el Chocó tiene un índice de pobreza extrema de 39.1 por ciento y de pobreza de 65.9 por ciento mientras que los índices nacionales son de 8.1 por ciento y 28.5 por ciento respectivamente.

En cuando a las necesidades básicas insatisfechas (NBI) el índice en el Chocó es de 79.2 por ciento, mientras que en el resto del país es de 27.7 por ciento, en tanto, la esperanza de vida en Chocó es 70 años mientras que en el resto del país es de 76 años.

La región también tiene el indicador de calidad de vida es el más bajo del país.

El proyecto del CAF, Turismo Portugal, el MINCIT y el IPDAL busca sentar las bases para un desarrollo turístico que mejore las condiciones sociales y económicas de las poblaciones locales, al tiempo que se protege el patrimonio natural y cultural del Chocó Biogeográfico colombiano.

Imagen de fernando patiño franco en Pixabay