Apuesta Colombia a un enfoque en el Cambio Climático para diversificar productos turísticos

Mas de 300 prestadores de servicios turísticos de Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina, Villamaría en Caldas, y Murillo, en Tolima se verán beneficiados con el proyecto, a trvaés del primer proyecto de diversificación de producto turístico con enfoque en Cambio Climático en el país.

Así lo aseguró el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia (Mintur), que aseguró, busca construir experiencias, actividades y productos turísticos con adaptación proactiva a los fenómenos climáticos, naturales y sociales en cinco municipios de Caldas y uno del Tolima, ubicados en la zona de influencia del Parque Nacional Natural Los Nevados (PNN).

Dijo que este proyecto concibe la regeneración “como una forma de relacionar al viajero con los ecosistemas y la cultura, desde la comprensión de los ritmos y dinámicas de cada lugar, en armonía con las estaciones biológicas de la naturaleza, la restauración y preservación de sus raíces culturales”.

La iniciativa también sigue las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo, OMT, para enfrentar el reto del cambio climático, creando el primer ejemplo de una planificación a largo plazo que considera las proyecciones climáticas futuras.

El proyecto busca incentivar la conservación de los atractivos naturales y se disminuyan las prácticas que impliquen generación de gases de efecto invernadero y se ejecutará a través de Fontur, en convenio con la Corporación Juntos Construyendo.

La necesidad de diversificar la oferta turística de la región para que no dependa exclusivamente del PNN, surgió a raíz de la emergencia causada por el Volcán Nevado del Ruíz el pasado marzo, que afectó a municipios de los departamentos de Caldas y Tolima.

Se calcula que los municipios sufrieron pérdidas de más de 3 mil millones de pesos colombianos debido al cese de actividades turísticas durante el tiempo en que el volcán Nevado del Ruiz estuvo en alerta naranja.

El proyecto nace tras una serie de reuniones y análisis con los prestadores de servicios turísticos, la Gobernación de Caldas y Alcaldías de los municipios más afectados.

Los municipios beneficiados en el departamento de Caldas son: Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina, Villamaría. También se apoyará al municipio de Murillo, en Tolima.

El proyecto no solo responde a la necesidad de diversificar la oferta turística, aseeguró Bravo, sino también de garantizar la generación de empleo a través de la contratación de operadores de servicios turísticos locales afectados por la emergencia en el departamento de Caldas, como una forma de generar ingresos en medio de la contingencia y que los recursos derivados queden en el territorio en su totalidad, reconociendo el trabajo de las comunidades en su entorno local.

El proyecto contará con tres etapas que implican un diagnóstico basado en ritmos biológicos de los atractivos naturales durante la cual se realizará un análisis de riesgos climáticos y recomendaciones de adaptación.

En la etapa dos se realizará la convocatoria y se llevará a cabo la asistencia técnica a los 6 municipios beneficiados y se seleccionarán 20 guías profesionales de turismo para liderar las mesas de gobernanza que implementarán las recomendaciones y los nuevos productos turísticos desarrollados, al tiempo que buscarán incluir hasta 300 prestadores de servicios turísticos de los 6 municipios.

La útlima etapa consiste en la promoción de los productos turísticos y planes estratégicos de los 6 municipios.

El fortalecimiento de la cadena de valor del turismo será ejecutado a través de Fontur en convenio con la Corporación Juntos Construyendo, referentes del desarrollo turístico en Caldas.

La iniciativa tendrá una duración de siete meses y una inversión de 654 millones 140 mil pesos colombianos.

Imagen de Marcelo Toro en Pixabay