Aportará el Reino Unido 2.7 millones de libras para la lucha contra el Cambio Climático en el Caribe

Para apoyar el trabajo que se realizará en el marco del Programa de Capacidad y Resiliencia de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDAR), implementado por el Centro de Cambio Climático de la Comunidad del Caribe (CCCCC) el Reino Unido se comprometió a aportar 2.7 millones de libras esterlinas.

El programa SIDAR Caribe tiene como objetivo aumentar el acceso al financiamiento climático y apoyar la aceleración programática de acciones resilientes al clima en países caribeños seleccionados.

“La CCCCC se complace en asociarse con el Reino Unido para implementar el programa SIDAR en el Caribe, que aumentará tanto el flujo como la escala del financiamiento climático a los Estados miembros de CARICOM para ayudar a desarrollar su resiliencia ante los crecientes y adversos impactos del cambio climático. así como fortalecer su capacidad para utilizar eficazmente estos recursos. Apreciamos el compromiso del Reino Unido de ayudar de manera tangible a CARICOM a aumentar el flujo de financiamiento climático en la región”, expresó el Director Ejecutivo del Centro de Cambio Climático de la Comunidad del Caribe, Colin A. Young.

De acuerdo al Memorando de Entendimiento (MOU) que se firmó esta semana, el apoyo del Reino Unido a la CCCCC ayudará a los Estados miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM) a abordar los desafíos que enfrentan para acceder al financiamiento climático.

A través del CCCCC, el programa ayudará a abordar las barreras que enfrentan los PEID del Caribe en la planificación, el acceso y la utilización efectiva del financiamiento climático.

El programa tiene como objetivo facilitar un aumento sostenible en el flujo de financiamiento climático, mejorar las capacidades de desarrollo e implementación de proyectos y apoyar la simplificación de los procesos de financiamiento multilateral con los que deben participar.

El programa SIDAR representa el cumplimiento de parte del compromiso general del Reino Unido de 11 mil 600 millones de libras esterlinas para financiación climática, con el objetivo específico de apoyar la adaptación y la resiliencia en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID). Se invitará a los Estados miembros que no sean elegibles para recibir AOD a participar en actividades de aprendizaje de lecciones y capacitación virtual.

La CCCCC, en asociación con los Estados miembros, desarrollará propuestas de financiación que estén alineadas con las prioridades nacionales para presentarlas a diversos mecanismos financieros en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y otros socios financieros multilaterales y bilaterales.

Se espera que este esfuerzo concertado del Reino Unido ayude al Caribe a acceder a 50 millones de dólares para la región durante los próximos tres años.

El MOU establece que se asignarán recursos específicos a los países beneficiarios para subvenciones para la preparación de proyectos, incluidas actividades de preparación, con el objetivo de movilizar 3 millones de dólares en apoyo a la preparación durante la implementación del programa.

El Programa SIDAR también establecerá una Mesa de Ayuda para brindar asistencia a los Estados miembros de CARICOM en el desarrollo e implementación de proyectos de cambio climático.

Al fomentar la colaboración, el intercambio de conocimientos y el aprovechamiento estratégico de recursos, se espera que el programa impulse acciones climáticas sostenibles en la región del Caribe.

En su intervención en la ceremonia de firma del MOU, el Ministro del Reino Unido para las Américas y el Caribe, David Rutley, expresó su optimismo sobre la asociación.

 “La implementación de esta iniciativa en el marco del programa SIDAR marca un momento importante en nuestros esfuerzos colectivos. para combatir los impactos del cambio climático. A través de una estrecha colaboración con el Centro de Cambio Climático de la Comunidad del Caribe (CCCCC), el Reino Unido está cumpliendo su promesa de ayudar a desbloquear mayores cantidades de financiamiento climático, fortalecer la resiliencia y asegurar un futuro sostenible para los PEID, incluidos los del Caribe”, afirmó.