El gobierno de Quintana Roo inició medidas más severas para obligar a la población a quedarse en sus casas e incluye extremar el distanciamiento social, intensificar las medidas de higiene, disminuir el tránsito vehicular y restringir la movilidad de las personas en las ciudades.
“Estamos de lleno en el escenario de la dispersión comunitaria del coronavirus. Es necesario aplicar medidas más severas para proteger a las personas más vulnerables, quienes sufren de obesidad, diabetes, hipertensión y los de edad avanzada principalmente” expresó el gobernador de Quintana Roo.
En un mensaje, el mandatario estatal agradeció a los miles de quintanarroenses que ya se han quedado en casa.
“Su colaboración sigue siendo clave” expresó durante un mensaje dirigido a la población para dar a conocer la situación actual sobre el COVID-19 en Quintana Roo.
Sin embargo, el gobernador de Quintana Roo dijo que aún hay muchos que no lo están haciendo y con ello están comprometiendo su salud y la de sus familias.
“Debemos garantizar el derecho constitucional a la salud de los quintanarroenses” advirtió al pedir la colaboración de todos para que se cumplan medidas adicionales para que en las próximas semanas disminuya la velocidad del contagio y menos personas se enfermen.
“He tomado la decisión firme de extremar el distanciamiento social, intensificar las medidas de higiene, disminuir el tránsito vehicular y restringir la movilidad de las personas en nuestras ciudades” explicó el Gobernador.
En su mensaje, refirió que entre las medidas para proteger a la gente, únicamente se permitirá desplazarse a las personas que realicen actividades esenciales, requieran atender circunstancias de salud o acudir a abastecerse de productos para la familia.
Asimismo, anunció que se implementarán cierres vehiculares y peatonales en avenidas principales y calles mediante la instalación de filtros para limitar la movilidad interna y entre municipios.
Además, las patrullas y vehículos oficiales estarán exhortando a la población a regresar a sus domicilios, para que permanezcan en casa, no se permitirá ninguna reunión o congregación y se exigirá el uso obligatorio de cubrebocas para movilizarse por la calle.
De igual manera, explicó que en aquellos lugares públicos donde coincidan varias personas que requieran movilizarse por actividades esenciales, tales como paraderos, gasolineras, gaseras o espacios públicos, deberán observar las medidas de distanciamiento social de “sana distancia”, consistentes en mantener por lo menos metro y medio de separación entre ellas.
En cuanto al abasto, comentó que las personas deberán movilizarse individualmente y dirigirse únicamente a la compra de alimentos y suministros preferentemente en la tienda más próxima a su domicilio.
Joaquín González subrayó que los centros de abasto deberán extremar las medidas sanitarias y de sana distancia tales como limpieza continua de los productos en demostración, la señalización necesaria con la finalidad de cumplir con la distancia de metro y medio entre usuarios.
En relación con los establecimientos mercantiles, precisó que solo permanecerán funcionando los considerados esenciales, en donde será obligatorio para todo el personal el uso de cubrebocas y que todos los demás deberán estar cerrados y en caso de no cumplirlo serán clausurados y sancionados.
Agregó que se disminuye el horario de la venta de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos, y la infracción a esta medida implicará la cancelación de la patente.
Infoqroo