APICULTORES DE ZONA MAYA RESIENTEN EMBATES A SU ECONOMÍA

El presidente de la agrupación de apicultores denominada “Gotita de Miel” de Felipe Carrillo Puerto, Daniel Pech Caamal, aseguró que los productores de la zona centro y sur de la entidad, enfrentan problemas de viabilidad económica toda vez que deben vender el dulce a bajo precio, pese a su escasez.

En declaraciones a Infoqroo, el líder apicultor señaló que el sector inicia mal 2019 por falta de miel para comercializar con el pie izquierdo, escasez que no ha generado un alza en el precio que fluctúa entre los 26 y 28 pesos, respecto a otras temporadas en la está incluso al doble.

La fuente señaló que “el desplome del precio del dulce ha tenido varios motivos, entre otros, el hecho de que los empresarios de Yucatán, tienen en bodega miel de la temporada pasada que no han podido colocar, lo que les representa reservas y afecta a los quintanarroenses.

Daniel Pech mencionó que “otras de las causas por las que no hay miel han sido las plagas en las colmenas, principalmente los escarabajos que afectan directamente las colmenas, debilitan la población de abejas, que, al no contar con suficiente alimento, emigran en grandes cantidades.

“No podemos pensar que la temporada está perdida, esperemos que la situación mejore en las próximas semanas con la captación del dulce, pero también que mejoren los precios, que es lo que anhela un apicultor, que vea el fruto de su trabajo, señaló el entrevistado.

Finalmente, dijo que trabajaron en 2018 miel orgánica con algunos productores, cuyo precio, superó los 40 a 42 pesos, pero para repetir ello, el productor tendrá que llevar un mayor control de sus apiarios, no así en el caso de la miel convencional, cuyos cuidados son mínimos.

POR INFOQROO