Un aumento en las facturas de los clientes de Bahamas Power and Light podría registrarse en las facturas de electricidad a partir de octubre, el cual se vería reflejado en el ciclo de facturación de noviembre, anunció el Primer Ministro de Las Bahamas, Philip Davis.
La decisión de proceder con el aumento se tomó después de meses de deliberación dada la situación económica actual en el país y en todo el mundo, expreso Davis durante una conferencia de prensa celebrada esta semana y durante la cual estuvieron presentes el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfred Sears y el Ministro de Estado en la Oficina del Primer Ministro, Myles Laroda.
“Hoy, BPL anuncia un aumento en el cargo mensual por combustible. Para la gran mayoría de los clientes de BPL, que consumen menos de 800 kWh (kilovatios-hora), el cargo por combustible aumenta 2 centavos por kWh, lo que resultará en un aumento este trimestre de menos de 20 dólares (bahameños) por mes. Si su factura mensual actual es de 182 dólares (bahameños) o menos, se encuentra en esta categoría. Para quienes consuman más de 800 kWh, el incremento será de 4.3 céntimos por kWh”, dijo Davis.
Señaló, sin embargo, que el gobierno también elevó el tope del IVA en las facturas de electricidad de 300 a 400 dólares bahameños, por lo tanto, no se pagará IVA en las facturas de electricidad por debajo de 400 dólares bahameños.
“Los aumentos en la tarifa se escalonarán durante un período de tiempo para cumplir con los costos crecientes y fluctuantes del combustible. BPL proporcionará detalles adicionales de estos cambios, que se irán implementando con el tiempo. La conclusión es que las facturas mensuales aumentarán durante los próximos trimestres, antes de que empiecen a bajar, en 12 a 18 meses”, dijo.
Davis aceptó que el anuncio del aumento de tarifas no es una buena noticia para los bahameños.
“Sé que estos aumentos a corto plazo son noticias muy desagradables. Y sé que estos aumentos llegan en un momento en que muchas familias ya están luchando. Como bien saben, nuestro país se encuentra desde hace varios años en una crisis económica y fiscal muy grave. Hemos recorrido un largo camino en el último año. Hemos comenzado nuestra recuperación de una manera muy significativa: muchos más bahameños están trabajando y estamos reduciendo la carga de la deuda de la nación y hemos estabilizado nuestras finanzas”, expresó.
Dijo que el país se ha enfrentado a desafíos especialmente debido al huracán Dorian, la pandemia, los problemas de la cadena de suministro y el aumento de los costos del combustible y los alimentos debido a la guerra en Ucrania.
Añadió que hubo una discusión en febrero sobre el aumento del costo del combustible, sin embargo, se tomó la decisión de posponer el aumento hasta ahora.
“Tomamos la decisión de posponer el aumento y mantener el cargo [lo más] bajo posible, dadas las dificultades que enfrentaban los hogares de las Bahamas después de tantos años difíciles seguidos, y dadas otras presiones inflacionarias. Nuestra economía está creciendo agregando nuevos trabajos cada mes, y quería ver a más bahameños trabajando antes de pedirles a las familias que paguen una factura de luz más alta. Cuando los tiempos son difíciles, conseguir $20 adicionales al mes no es poca cosa”.
La directora ejecutiva de Bahamas Power and Light, Shevonn Cambridge, dijo que BPL continuará trabajando con sus clientes. Ha creado una línea de atención al cliente para atender consultas y gestionar el pago de aquellas cuentas en mora.
La nueva línea es: 225-5275.
Imagen de 0fjd125gk87 en Pixabay
Noticias relevantes
-
Destaca Mara Lezama la importancia histórica del decreto para la igualdad sustantiva firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum
-
Premian en el Caribe Mexicano a lo mejor de turismo sostenible, inclusivo y justo de México
-
Cedrón Residencial: La Importancia de Invertir en Proyectos con Fideicomiso y Licencias Aprobadas
-
Cedrón Residencial: Inversión Segura con Fideicomiso y Oficio del INAH Liberado
-
Liderará Marisol Sendo al Voluntariado del Sistema DIF en Cancún