Analizarán riesgos climáticos y de salud alimentaria en 10 países de la región del Caribe

Con el objetivo de fortalecer los Sistemas de Salud Resilientes al Clima en el Caribe y enmarcado en el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos (WFSD por sus siglas en inglés) que se celebró el 7 de junio, y que este año tuvo por lema “Alimentos más seguros, mejor salud”, la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA), anunció que como parte del proyecto coordinado por la OPS UE/CARIFORUM, está realizando una Evaluación de Línea Base de Riesgos Climáticos y Seguridad Alimentaria.

“Si bien el cuerpo de evidencia está creciendo lentamente a escala internacional, el trabajo sobre el cambio climático y los riesgos de inocuidad de los alimentos no se ha documentado bien en la región del Caribe, ni se ha evaluado la capacidad del Caribe para responder a los eventos de brotes provocados por el clima. Con escasez de información, el Caribe seguirá siendo vulnerable a los efectos del cambio climático en la inocuidad y seguridad alimentaria”, subrayó Joy St. John, Directora Ejecutiva de CARPHA.

Este ejercicio de evaluación busca determinar la resiliencia de los sectores relacionados con la agricultura y la seguridad alimentaria/agua y la salud en respuesta a los efectos del cambio climático en los países del CARIFORUM.

Las evaluaciones de los planes nacionales de inocuidad de los alimentos anteriores han mostrado una incorporación limitada de la resiliencia climática; sin embargo, CARPHA y la OPS, a través de este proyecto, revisarán y revisarán estos planes con los países, teniendo en cuenta las estrategias de mitigación y adaptación climática.

Algunos de sus objetivos son identificar fortalezas, brechas y oportunidades en la vigilancia e investigación de brotes de enfermedades transmitidas por alimentos y peligros transmitidos por alimentos/agua relacionados con eventos climáticos/meteorológicos; identificar reservorios de patógenos de enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua; y evaluar la capacidad para implementar sistemas de alerta temprana de enfermedades transmitidas por los alimentos integrados al clima.

De los 10 países participantes, la mayoría ha desarrollado planes nacionales de inocuidad alimentaria y los funcionarios de los países reconocen los efectos del cambio climático en la inocuidad y seguridad alimentaria nacional y regional, así como el aumento de los riesgos futuros. Dentro del sector de la salud, se hará hincapié en el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia, incluida la mejora de la capacidad de los laboratorios para la detección de enfermedades transmitidas por los alimentos.

Los eventos de cambio climático como huracanes, inundaciones y sequías también están ejerciendo presión sobre los sistemas de producción de alimentos en el Caribe, haciendo que los países dependan en gran medida de las importaciones de alimentos y la volatilidad de los precios.

“Los países del Caribe son particularmente vulnerables a las enfermedades emergentes derivadas de los eventos del cambio climático. Existe un delicado equilibrio entre la salud de las personas, la salud de los animales y los ecosistemas. Si se rompe el equilibrio, la salud pública puede verse afectada. Existe una necesidad creciente de construir sistemas alimentarios resilientes al clima bajo el enfoque One Health para garantizar la seguridad alimentaria a lo largo de la cadena de valor de los alimentos y mejorar la productividad de manera sostenible”, dijo el Director del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA), Ottorino Cosivi.

Mejorar las prácticas de higiene en los sectores alimentario y agrícola también ayuda a reducir la aparición y propagación de la resistencia a los antimicrobianos a lo largo de la cadena alimentaria y en el medio ambiente.

Renata Clarke, Coordinadora Subregional de la FAO, subrayó que el enfoque actual de los Jefes de Estado del Caribe sobre un enfoque regional de la seguridad alimentaria debe extenderse a la inocuidad de los alimentos.

“Los alimentos no pueden fluir de manera eficiente entre los países si no existe una confianza mutua en los sistemas de control de la inocuidad de los alimentos aplicados por la industria y los reguladores nacionales dentro de cada jurisdicción. Un proyecto en curso de la FAO está permitiendo a los países llevar a cabo evaluaciones sistemáticas de sus sistemas de control de alimentos que les permitan reconocer áreas de debilidad y planificar de manera efectiva para abordarlas. Promueve la transparencia, la confianza y, en última instancia, agiliza los controles que facilitan el comercio sin comprometer la seguridad alimentaria. El espíritu del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos es transmitir el mensaje de que “la inocuidad de los alimentos es asunto de todos”. No se trata solo de lo que pueden hacer los gobiernos y las industrias. Hay mucho que los consumidores también deben hacer”, enfatizó Clarke.

Señaló que los sistemas alimentarios son dinámicos, y esto hace que la inocuidad de los alimentos sea dinámica.

“Debe haber una vigilancia constante para garantizar que nuestro sistema de inocuidad de los alimentos se mantenga al día con los cambios provocados por el cambio climático, la tecnología y los estilos de vida cambiantes”, afirmó.

La Agencia Caribeña de Sanidad Agrícola e Inocuidad de los Alimentos (CAHFSA) es la agencia intergubernamental de CARICOM, con el mandato de coordinar y organizar acciones para mejorar, fortalecer y armonizar los mecanismos sanitarios y fitosanitarios regionales.

“La alimentación es un derecho humano básico; ningún país por sí solo puede resolver los desafíos existentes o emergentes en materia de inocuidad de los alimentos. La solución: todos los países deben trabajar juntos para implementar medidas de seguridad alimentaria. Debemos movernos como uno solo, unidos con un solo objetivo; para proporcionar alimentos más seguros y una mejor salud”, afirmó Suzan McLennon-Miguel, especialista en seguridad alimentaria de CAHFSA.

Hizo un llamado a todas las partes interesadas y consumidores para que se eduquen sobre la seguridad alimentaria. Además, felicitó a la FAO, la OPS/OMS y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) por brindar lineamientos científicos sobre inocuidad de los alimentos, imperativo para una mejor salud.

“CAHFSA está lista para trabajar con estas organizaciones y otros socios regionales del Caribe para guiar y fortalecer a cada país para armonizar sus sistemas de seguridad alimentaria”, concluyó McLennon-Miguel.

Imagen de Christine Sponchia en Pixabay