Analizan retos de la Propiedad Intelectual en el Caribe

Bajo el lema de “Traducir la innovación y la creatividad del Caribe en prosperidad económica sostenible” esta semana se llevó a cabo la Reunión Ministerial inaugural de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para los países del Caribe en Saint Kitts y Nevis.

Entre los asistentes se encontraban altos representantes gubernamentales, representantes de la Secretaría de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO).

Los delegados participaron en debates integrales que abarcaron una amplia gama de temas vitales para la región del Caribe, como propiedad intelectual (PI), negocios y exportaciones; Creación de valor a través de indicaciones geográficas (IG) y productos vinculados al origen; Derechos de autor e industrias creativas; y Propiedad Intelectual en el Deporte.

También se abordaron temas como el Tratado de Marrakech; el Impacto de la Cooperación Horizontal/Protocolo de Madrid en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES); así como la importancia de la educación en materia de propiedad intelectual; Soluciones Empresariales Innovadoras; y el papel crucial de los marcos jurídicos para la protección de la propiedad intelectual.

La reforma de la Ley de Patentes y el sistema subregional de la OECO; los Sistemas Efectivos de Gestión Colectiva; y los Marcos Legislativos en Materia de Marcas y Patentes tambien fueron abordados durante las sesiones.

El evento fue encabezado por el Fiscal General de Saint Kitts y Nevis, Garth Wilkin y por el Primer Ministro del país caribeño, Terrance Drew, quien celebró la cultura, el talento y la innovación que hay en el Caribe.

Después de la Reunión Ministerial de la OMPI para los países del Caribe, la Gobernadora General de Saint Kitts y Nevis, Dame Marcella Liburd, ofreció un cóctel en la Casa de Gobierno en honor de los delegados.