El impacto del clima político en la economía y las oportunidades que se abren para las empresas mexicanas debido a su ubicación geográfica, fueron algunos de los temas que se abordaron durante el Foro sobre nearshoring que se llevó a cabo esta semana en el marco de la trigésimo quinta Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados de México.
El foro tuvo como objetivo de brindar a las representaciones de México en el exterior los aspectos más relevantes sobre el nearshoring, y compartir las herramientas más efectivas para aprovecharlo desde sus circunscripciones.
El nearshoring es la práctica de relocalizar las inversiones en las cadenas globales de producción hacia los países cercanos al mercado objetivo, aprovechando la proximidad económica, geográfica, cultural, política o histórica.
En este sentido, la ministra Jennifer Feller explicó el papel que juega el Acuerdo Global Modernizado México-Unión Europea en el contexto del nearshoring y expresó la necesidad de aprovechar que inversiones de la Unión Europea en México para incrementar en un 5 por ciento los sectores automotriz, aeronáutico y farmacéutico, para poner a los mexicanos en el centro de los beneficios.
Entre los ponentes estuvieron además el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, y el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Díaz Morón, quienes destacaron las labores y actividades que realiza el sector privado para promover activamente la atracción de inversión extranjera hacia México, así como los beneficios para la industria mexicana y sus empresas tomando en cuenta los impactos socioeconómicos que genera el país.
El evento contó con la presencia de la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra; del subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaria de Economía, Alejandro Encinas Nájera; y del titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch.
Por su parte, la directora general Cristina Planter enfatizó los aspectos políticos que se desarrollan en Norteamérica y cómo éstos pueden impactar en el clima económico.
Asimismo, la embajadora Ana Luisa Fajer expuso el trabajo que realiza la Embajada de México en Sudáfrica para atraer inversiones de empresas estadounidenses al país en los sectores automotriz, farmacéutico, energético y de electromovilidad.
Finalmente, el embajador de México en Singapur, Agustín García-López Loaeza, compartió su experiencia trabajando con tomadores de decisiones singapurenses para la relocalización de operaciones y la apertura de nuevos mercados en el sudeste asiático.
Previo al cierre del Foro, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Alejandro Encinas Nájera, dio un detallado análisis sobre las expectativas del nearshoring en la economía nacional, el panorama del mismo y las oportunidades que este fenómeno económico presenta para el desarrollo de México.