Amplían China y Cuba cooperación en biotecnología, transporte y el sector agroalimentario

Acuerdos para ampliar la cooperación en sectores de interés como el agroalimentario, transporte, biotecnología y televisión digital entre Cuba y china fueron firmados en el marco del viaje del primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz, al país asiático.

La cooperación quedó registrada en tres acuerdos: dos de transferencia de tecnología, entre el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y la empresa mixta Changchun Heber Biological Technology Co. Ltd., y un memorando de entendimiento para la creación de una empresa comercial mixta entre Hubeic&c Pharmaceutical y Dalmer.

“Nuestras relaciones especiales de amistad no se limitan al tiempo ni al espacio, son inquebrantables, cada vez más consolidadas”, afirmó Qiang, al recibir a Marrero Cruz, y a la delegación que lo acompaña.

Destacó los más de 60 años de relaciones diplomáticas durante los cuales los dos países han avanzado de la mano, y se han profundizado los nexos bajo la dirección estratégica de los líderes de los dos países.

“China está dispuesta a trabajar con Cuba para implementar los consensos, reforzar la confianza política, ampliar la cooperación mutuamente beneficiosa, y traducir los lazos chino- cubanos de alto nivel en más resultados concretos”, señaló Li Qiang.

Por su parte Marrero destacó el liderazgo China a nivel internacional y afirmó los países del sur necesitan de China.

Durante la visita, la delegación cubana asistió a la inauguración de la sexta Exposición de Importaciones de China, feria en la que Cuba ha participado ininterrumpidamente desde su lanzamiento en 2018.

Así mismo, participó en el foro empresarial Oportunidades de Negocios Cuba-China, cita que ratificó las potencialidades para expandir los nexos económicos, comerciales, financieros y de cooperación.

A lo largo de las jornadas la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, Tania Aguiar Fernández, llamó la atención sobre el saldo positivo de la trigésima sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-China, acontecida recientemente, y en la cual se confirmaron entre las líneas estratégicas: la recuperación de la industria azucarera, el desarrollo de las fuentes renovables, así como la reactivación de áreas agrícolas para la producción de arroz, maíz, soya y frijoles.

El turismo, las telecomunicaciones y la biotecnología también figuraron entre las directrices a potenciar, teniendo en cuenta que los dos últimos son pilares reconocidos de la cooperación entre ambos países.

Los empresarios asistentes también conocieron, de primera mano, sobre las oportunidades de negocios que ofrece Cuba, en particular el sector biotecnológico, que lleva la delantera.