Alistan Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2023 en Costa Rica

Del 3 al 5 de octubre San José, Costa Rica, será la sede de la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2023 que reunirá a altos funcionarios de las naciones del continentes, representantes de organismos internacionales, académicos y delegados del sector productivo e industrial

La sede del evento será el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) donde se espera la participación de los presidentes de Costa Rica, Rodrigo Chaves; de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali; y de Panamá, Laurentino Cortizo, en la ceremonia inaugural el martes 3 de octubre.

La sesión inaugural también incluirá mensajes del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; la Ministra de Medio Ambiente de Emiratos Árabes Unidos, país anfitrión de la COP 28 de este año, Mariam Almheiri; el director general de la Fundación Premio Mundial de la Alimentación (PMA), Terry Branstad; el Ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Víctor Carvajal; el Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco; y el anfitrión del encuentro, el Director General del IICA, Manuel Otero.

Las discusiones se centrarán en temas como la inclusión social y la agricultura familiar, la mitigación y adaptación al cambio climático, la crisis del agua, la incorporación de la tecnología digital, el financiamiento de la ciencia y la investigación agrícola y el comercio internacional.

La Conferencia de Ministros incluirá una reunión de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), máximo órgano rector del IICA.

La Junta está integrada por los 34 Estados Miembros del Instituto, organismo del Sistema Interamericano especializado en desarrollo agrícola y rural.

Durante la Conferencia, los ministros también discutirán la participación del continente en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), prevista para finales de este año en Dubai.

Por segundo año consecutivo, el IICA tendrá su propio pabellón denominado “La Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas” en el foro de discusión ambiental más grande del mundo.

El objetivo es que el continente haga oír su voz y muestre el trabajo que la agricultura de la región, tanto en el sector público como en el privado, ha realizado para posicionar la producción de alimentos como una solución a la crisis climática.

Durante la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas se realizarán foros de discusión sobre los temas más importantes que enfrentan los sistemas agroalimentarios, que atraviesan un profundo proceso de transformación.

Michael Kremer, premio Nobel de Economía en 2019 y promotor de la agricultura digital como herramienta para aliviar la pobreza global, liderará el debate titulado “Cerrando brechas en innovación, ciencia, tecnología y agricultura digital”.

En tanto, Rattan Lal, considerado la principal autoridad mundial en ciencias del suelo y ganador del Premio Mundial de la Alimentación en 2020, abordará la cuestión de cómo ampliar la financiación climática y las oportunidades que ofrece para la agricultura.

También se realizará un foro de discusión sobre cómo incluir a la agricultura familiar y a grupos vulnerables en el desarrollo, con Graciela Fernández Quintas, presidenta de la Alianza Cooperativa Internacional para las Américas, y otro sobre sanidad agrícola en los sistemas agroalimentarios, con la especialista Carol Thomas.

Paralelamente a la Conferencia de Ministros, se realizará una mesa redonda sobre financiamiento para la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible, con aportes de la Secretaria de Agricultura y Ganadería de Honduras, Laura Suazo; el vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Christian Asinelli; y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Los ministros también abordarán la implementación de la Iniciativa Hemisférica Agua y Agricultura del IICA presentada por primera vez en julio pasado, bajo la cual la agricultura contribuiría a las soluciones a la crisis hídrica que vive la región, partiendo de la premisa de que sin agua no hay agricultura, y sin agricultura no hay seguridad alimentaria.

Otros paneles de discusión considerarán las perspectivas de la agricultura y el desarrollo rural en las Américas.

Imagen de marvinbla en Pixabay