Alertan sobre fuerte desaceleración económica para el 2030 durante el Foro de Davos

Una importante desaceleración que caerá a las tasas más bajas de las últimas décadas se espera castigue a la economía mundial en 2030, alerta un informe dado a conocer durante el Foro Económico Mundial 2024, que inició esta semana en Davos-Klosters, Suiza bajo el tema “Reconstruir la confianza”.

El informe sobre el futuro del crecimiento 2024 presenta una reevaluación del crecimiento económico global, presentando un nuevo marco que analiza datos como el Producto Interno Bruto (PIB) junto con la calidad del crecimiento en 107 economías.

De acuerdo al documento, esta recesión está exacerbando una serie de desafíos globales interconectados, incluida la crisis climática y un contrato social debilitado, que en conjunto están revirtiendo el progreso en el desarrollo global.

Retos económicos

El informe revela que la mayoría de los países continúan creciendo de maneras que no son sostenibles ni inclusivas y tienen una capacidad limitada para absorber o generar innovación y minimizar su contribución y susceptibilidad a las crisis globales.

Entre los datos, destaca que el pilar de inclusión, que mide en qué medida la trayectoria de una economía incluye a todas las partes interesadas en los beneficios y oportunidades que crea, tiene los niveles más altos a nivel mundial con puntuaciones medias de 55.9 sobre 100.

Le sigue la dimensión de resiliencia, que capta en qué medida la trayectoria de una economía puede resistir y recuperarse de las crisis, con una puntuación de 52.8 sobre 100.

En contraparte, la dimensión de sostenibilidad, que mide hasta qué punto la trayectoria de una economía puede mantener su huella ecológica dentro de límites ambientales finitos, es 46.8 sobre 100.

La dimensión de innovación, que capta la medida en que la trayectoria de una economía puede absorber y evolucionar en respuesta a nuevos desarrollos tecnológicos, sociales, institucionales y organizacionales para mejorar la calidad del crecimiento a más largo plazo, tuvo el puntaje global más bajo, con un promedio global de 45.2 sobre 100.

Calificaciones por debajo de 80 sobre 100

Destaca también que a nivel individual, ninguna de las 107 economías cubiertas por el informe ha alcanzado una puntuación superior a 80 en ninguna de las cuatro dimensiones del marco.

De acuerdo al informe, las economías de altos ingresos, con un PIB promedio de 52.475 dólares per cápita en 2023, experimentaron un crecimiento anual promedio del PIB per cápita del 1.01 por ciento en los últimos cinco años, 2018-2023 con una trayectoria de crecimiento que se caracteriza generalmente por puntuaciones altas en inclusión (68.9), innovación (59.4) y resiliencia (61.9), pero hay margen para mejorar en sostenibilidad (45.8).

Los países de este grupo incluyen Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Arabia Saudita, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos. Entre las puntuaciones más altas destacan Suiza (80,4), Singapur (76,4) y Estados Unidos (74,1) en innovación; Finlandia (77,7) y Canadá (75,8) en inclusión; Suecia (60,9), Alemania (56,3) y Reino Unido (54,0) en sostenibilidad; y Australia (69,5) y Japón (66,3) en resiliencia.

Las economías de ingresos medios altos, con un PIB promedio de 17 mil 900 dólares per cápita en 2023, experimentaron un crecimiento anual promedio del PIB per cápita del 1.32 por ciento en los últimos cinco años con una trayectoria de crecimiento que generalmente presenta un énfasis relativamente alto en la inclusión (54.8) y la resiliencia (50), con margen para mejorar en la sostenibilidad (44) y la innovación (39.3).

Los países de este grupo incluyen Argentina, Brasil, Indonesia, México, Sudáfrica y Türkiye. Entre los puntajes más altos destacan Malasia (52,3) y Sudáfrica (44,1) en innovación; Brasil (56,0) y Costa Rica (48,8) en sostenibilidad; e Indonesia (57,9) en resiliencia.

Las economías de ingresos medios bajos, con un PIB promedio de 7 mil 633 dólares per cápita en 2023, experimentaron un crecimiento anual promedio del PIB per cápita del 1.95 por ciento en los últimos cinco años con una trayectoria de crecimiento centrada generalmente en la resiliencia (45.8), con puntuaciones más altas en sostenibilidad (50) que las economías más ricas, pero hay margen para mejorar en inclusión (44.8) e innovación (34.9).

Los países de este grupo incluyen Bangladesh, Egipto, Filipinas, India, Nigeria, Pakistán y Vietnam. Las puntuaciones altas notables incluyen a Jordan (45,1) en innovación; Vietnam (56.2) sobre inclusión; Kenia (57,2) e India (56,0) en sostenibilidad; y Filipinas (54,1) en resiliencia.

Iniciativa El Futuro del crecimiento

“El informe propone una nueva forma de evaluar el crecimiento económico que equilibra la eficiencia con la sostenibilidad, la resiliencia y la equidad a largo plazo, así como la innovación para el futuro, alineándose con las prioridades tanto globales como nacionales”, consideró Saadia Zahidi, directora general del Foro Económico Mundial.

El informe sirvió como marco para el lanzamiento de la iniciativa El Futuro del Crecimiento del Foro, que busca identificar los mejores caminos en equilibrio y los objetivos de crecimiento, innovación, inclusión, sostenibilidad y resiliencia.

La iniciativa El Futuro del Crecimiento encabezará una campaña de dos años destinada a inspirar debates y acciones para trazar nuevos caminos para el crecimiento económico y apoyar a los responsables de políticas para equilibrar los objetivos de crecimiento, innovación, inclusión, sostenibilidad y resiliencia.