Afianzan cooperación España y el Caribe en materia de alimentación, salud y cambio climático

Con los objetivos de aumentar la seguridad alimentaria, abordar el cambio climático y fortalecer los sistemas regionales de salud en la región del Caribe, la semana pasada la Comunidad del Caribe (CARICOM) y el Reino de España firmaron un nuevo acuerdo de cooperación técnica.

El acuerdo que tendrá una duración de cinco años aborda áreas focales que fueron aprobadas en la IV Reunión de la Comisión Mixta del Fondo España-CARICOM que se celebró recientemente en la sede de la Secretaría de CARICOM en Georgetown, Guyana.

En esa reunión, que tuvo como objetivo continuar el diálogo entre Caricom y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se establecieron r áreas prioritarias de cooperación y definir los objetivos estratégicos para un nuevo programa de cooperación, en el marco del Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica entre ambas partes.

La firma del convenio estuvo encabezada por Elizabeth Solomon, Secretaria General Adjunta de Relaciones Exteriores y Comunitarias de la Caricom y por Antón Leis García, Director de la AECID.

Solomon explicó que en materia de salud se busca poner énfasis en la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles (ENT), la mejora de los resultados de salud materna e infantil, el fortalecimiento de los sistemas de salud para garantizar el acceso universal a servicios de atención de salud de calidad y el abordaje de las amenazas a la salud ambiental.

Añadió que la Comunidad está trabajando para reducir la factura de importación de alimentos de la región en un 25 por ciento para 2025, mejorar el comercio intrarregional, fortalecer el sistema agroalimentario, fomentar oportunidades de creación de riqueza a largo plazo para posibles inversores y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional para todos los Estados miembros de Comunidad.

Con referencia al cambio climático, la Subsecretaria General afirmó que la reunión se produjo en un momento en que varios Estados miembros de CARICOM estaban trabajando para recuperarse de la devastación infligida por el huracán Beryl.

El Director de la AECID destacó la importancia y la urgencia de debatir cómo trabajar multilateralmente como socios con ideas afines para abordar cuestiones como la financiación del desarrollo, la acción climática y el apoyo a Haití.