Afectan a la integración del Caribe las deficiencias del transporte intrarregional

Las deficiencias en el transporte interregional fueron consideradas como el “elefante en la habitación” de las relacioned comerciales e integración de los países del Caribe por el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Terrance Drew, quien durante su participación en la cuadragésima cuarta Reunión de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe pidió una mayor colaboración para facilitar la movilidad de las personas.

Drew destacó la dificultad y el alto costo de los viajes intrarregionales en el contexto del Mercado y Economía Únicos de CARICOM (CSME) y si bien aseguró que su país sigue comprometido con el CSME y cree en la libre circulación de capacidades, servicios, bienes, capitales y todos los demás elementos clave del proyecto insignia de la Región, expresó que es “difícil para nosotros ensalzar las virtudes del CSME sin abordar el proverbial ‘elefante en la habitación’: el transporte intrarregional”.

“La realidad es que es demasiado difícil y demasiado costoso para la gente de la región moverse y disfrutar de los beneficios de una verdadera integración dentro del espacio único que se ha creado para que lo hagan en niveles óptimos”, afirmó.

Como ejemplo de la desconexión entre los países, expuso el caso de la Reunión de Jefes de Gobierno de la Caricom.

“Varias delegaciones tuvieron que transitar por Miami, y quizás pasar la noche allí antes de volar a nuestro destino hermano, miembro de CARICOM. Debe tomar menos de 24 horas moverse de un país a otro dentro de nuestra región”, argumentó.

Señaló que, en comparación con los países desarrollados con medios y modalidades de transporte altamente desarrollados, el Caribe sigue estando en desventaja para aprovechar los beneficios del CSME que contemplaron los redactores del Tratado Revisado de Chaguaramas.

Entre los objetivos de la Política de Transportes de la Comunidad identificados en el Capítulo Sexto del Tratado se encuentran la organización de servicios de transporte eficientes, fiables y asequibles en toda la Comunidad, así como la promoción de acuerdos cooperativos para la prestación de servicios de transporte.

El Primer Ministro Drew reconoció el trabajo realizado por el Banco de Desarrollo del Caribe y otros actores clave para buscar una solución sostenible para cerrar las brechas que existen y dar vida a las disposiciones del Capítulo Seis del Tratado Revisado de Chaguaramas.

“Desde nuestro punto de vista, el Gobierno de San Cristóbal y Nieves ha explorado varias opciones en colaboración con algunos socios para facilitar que las personas se muden hacia y desde nuestra jurisdicción para participar en actividades comerciales o de ocio. Alentamos a otros Estados miembros a que hagan lo mismo. No podemos dormirnos en los laureles mientras la brecha de eficiencia se amplía, lo que hace que nos retrasemos aún más en el logro de nuestros objetivos de desarrollo”, dijo.

Imagen de Andromachos Dimitrokallis en Pixabay