Aeropuerto de Cancún, listo para enfrentar “nueva normalidad”

El aeropuerto de Cancún está listo para enfrentar y adaptarse a la “nueva normalidad” de Andrés Manuel López Obrador, con las medidas y protocolos sanitarios de nivel internacional, aunque haya bajado mucho la cantidad de vuelos que recibimos, consideró su vocero, Eduardo Rivadeneyra Núñez, quien reconoció que las operaciones descendieron más de 90 por ciento en abril.

La caída, según el funcionario, fue de un histórico 91.4 por ciento mensual en pasajeros nacionales y 99. 4 en internacionales, algo nunca visto en la segunda terminal aérea del país por número de vuelos (sólo superada por la de la Ciudad de México).
Añadió que el aeropuerto de Cancún implementó protocolos de sanidad desde el inicio de la pandemia, además de los filtros sanitarios colocados desde marzo pasado, equipados con cámaras termográficas en todas las áreas de llegadas y salidas.
Dichos protocolos de sanidad incluyen desinfección diaria de todas las instalaciones, incluso las cerradas, así como la entrega de equipo de protección a los colaboradores de Aeropuertos del Sureste (Asur) empresa concesionara de la terminal.
“No es tanto que ya estemos listos para recibir vuelos comerciales, sino que nunca los dejamos de recibir, aunque hayan bajado mucho en cantidad”, explicó el funcionario.
Autoridades aeroportuarias instalaron el 18 de marzo pasado siete cámaras termográficas en la entrada y salida de las terminales Dos, Tres y Cuatro, a donde arriba turismo internacional. Los visitantes nacionales llegan a la primera, como medida de prevención ante la actual pandemia.
Las computadoras leen la temperatura de las personas en tránsito; en caso de que una exceda los 38 grados centígrados es aislada e inmediatamente atendida por personal de Sanidad Internacional, que ordena el traslado a un hospital si el afectado cubre los requisitos para ser considerado contagiado por el coronavirus.
Posteriormente, el sábado 18 de abril las operaciones de la Terminal 3 pasaron a la Cuatro, con lo que a la fecha sólo esa permanece abierta, así como el FBO (Fixed Base Operations, por sus siglas en inglés), para vuelos privados. La Uno está cerrada desde antes de la contingencia, a partir de la apertura de la Terminal 4, en octubre de 2017.
De acuerdo con Rivadeneyra Núñez, “la administración del aeropuerto de Cancún tomó la decisión de trasladar sus operaciones a una sola terminal para garantizar la seguridad de la terminal, la de sus empleados, la comunidad aeroportuaria y para cumplir al máximo con las medidas sanitarias establecidas”.
Finalmente, el funcionario dijo que la cifra máxima de vuelos programados para un día fue de 659, el sábado 31 de marzo de 2018, mientras que en octubre de 2005 no hubo vuelos ni despegues durante unos dos días porque el aeropuerto de Cancún cerró tras el paso del huracán “Wilma”.
INFOQROO/JCG