Adán Augusto López Hernández: de Gobernador de Tabasco a Secretario de Gobernación en México

A 21 años de iniciar su carrera dentro del Partido Revolucionario Institucional, Adán Augusto López Hernández “amigo entrañable” del primer mandatario mexicano, fue nombrado Secretario de Gobernación dentro del Gabinete Federal tras la salida de su predecesora Olga Sánchez cordero quien dejó el puesto para incorporarse al Senado mexicano.

Desde su nuevo puesto, López Hernández, tendrá la obligación de atender el desarrollo político del país y coadyuva en la conducción de las relaciones del Poder Ejecutivo Federal con los otros poderes de la Unión y los demás niveles de gobierno para fomentar la convivencia armónica, la paz social, el desarrollo y el bienestar, y cargará con algunas de las responsabilidades más importantes del gobierno federal.

Para ello el Maestro en Ciencias Políticas por la Sorbona de París, debió solicitar licencia de su cargo como Gobernador del estado de Tabasco, puesto que ganó en las elecciones del 2018 y que ocupara desde enero del 2019 y cuyo periodo debía terminar en 2024.

López Hernández estudió Derecho en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y se tituló con la tesis “El Estado Federal Mexicano”, obteniendo Mención Honorífica, complementó sus estudios con un curso de derecho comparado en el Instituto de Derecho Comparado de París, y es maestro en Ciencias Políticas por la Universidad Sorbona Nueva-París.

Además cuenta con un Diplomado en Derecho Notarial por la Universidad Nacional Autónoma de México y es notario público titular de la Notaría Pública Número 27 del estado de Tabasco, aunque pidió su licencia desde 2006.

Inició su carrera dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde fue coordinador de campaña de Manuel Andrade Díaz en las elecciones estatales del año 2000.

Entre los cargos públicos que ha ostentado destacan el de Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tabasco, Subsecretario de Protección Civil, Desarrollo y Prevención Social del Gobierno del Estado de Tabasco, Subsecretario de Gobierno y Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado de Tabasco.

Tras 25 años de militancia en el partido tricolor, en el 2001, López Hernández renunció al PRI y se convirtió en miembro activo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) donde fue coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, en la región sureste y por este partido fungió como diputado local, diputado federal y Senador de la República

En el 2014, dejó las filas del PRD para unirse al Movimiento Regeneración Nacional y octubre de 2016 fue nombrado dirigente de Morena en el estado de Tabasco.

Compitió en las elecciones estatales de Tabasco de 2018 por la coalición Juntos Haremos Historia conformada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) resultando ganador con el 61.37% de los votos y rindió protesta como Gobernador Constitucional de Tabasco el 31 de diciembre de 2018, entrando en funciones el 1 de enero de 2019.

El 26 de agosto de 2021 solicitó licencia temporal para separarse del cargo al Congreso del Estado de Tabasco, misma que le fue otorgada ese mismo día.

Vida personal

Es hijo del abogado Payambé López Falconi y de la maestra normalista Aurora Hernández. El 29 de marzo de 2020, dio positivo al COVID-19.11​