Con el objetivo de fortalecer el manejo adecuado de los residuos en las etapas que siguen a su generación para mitigar los impactos sobre el ambiente, la salud y reducir la presión sobre los recursos naturales, se reunieron Efraín Villanueva, secretario de Ecología y Medio Ambiente y el presidente municipal de Bacalar José Jiménez Contreras a inicio de esta semana.
El objetivo de la reunión fue generar sinergia en el planteamiento de una estrategia adecuada en la disposición final de los residuos.
En ese sentido, se acordó que en el relleno sanitario localizado en el ejido Aarón Merino prevalecerá el manejo correcto en pleno cumplimiento con la Legislación.
La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) expuso la disponibilidad de apoyar en las cuestiones técnicas de temas transversales, se propuso la posible participación de la Cooperación Internacional para el Desarrollo del gobierno alemán (GIZ) para establecer un proyecto que genere energía con el uso de los residuos orgánicos.
Del mismo modo se planteó trabajar entre la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), SEMA y el municipio de Bacalar para fomentar el uso de productos retornables, estrategia aliada en la disminución del impacto de los residuos en el municipio.
Acordaron trabajar mano a mano, gobierno del Estado con el Municipio, plantearán acciones para el beneficio de los bacalarenses, priorizando disminuir el impacto de los residuos.
Estuvieron presentes Efraín Villanueva Arcos secretario de Ecología y Medio Ambiente, el presidente municipal de Bacalar José Alfredo Jiménez Contreras, el procurador de Protección al Ambiente Miguel Ángel Nadal, autoridades ambientales y representantes de los ejidos.
Noticias relevantes
-
Conmemorarán el Dia Naranja con un desayuno organizado por AMPI Cancún
-
Ganadores del Reto FiturNext 2025: Impulsando la Sostenibilidad Alimentaria en el Turismo
-
Anuncian la 30 edición del Encuentro Mariano Diocesano
-
Ayuda a construir el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible 2025-2050
-
Recibe el Caribe Mexicano más de 380 mil turistas aéreos en un día