Actualizan en Quintana Roo a personal de salud en torno a la Viruela Símica

En el contexto de la epidemia de Viruela Símica, el gobierno de Quintana Roo realizó esta semana una actualización de información a hospitales privados y personal de consultorios que se encuentran en farmacias y establecimientos particulares.

La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, informó que las autoridades de vigilancia epidemiológica buscan que el sector salud en su conjunto aplique las recomendaciones y acciones, internacionales y nacionales para la identificación, manejo, y toma de muestra de casos probables o sospechosos de viruela símica, considerando también los protocolos de prevención, control y los patrones de transmisión.

En la reunión se abordó el cuadro clínico de la enfermedad, que tiene un período de incubación de 5 a 21 días a partir de la exposición, y que en los 5 primeros días se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza, agotamiento, dolores musculares, dolores de espalda, inflamación de los ganglios linfáticos, debilidad profunda.

Se informó que se presenta un período de erupción cutánea con aparición de sarpullido que por lo general afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo.

La transmisión ocurre de persona a persona por medio del contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias, exposición a lesiones cutáneas de una persona infectada, contacto con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión, se señaló durante la actualización.

También se abordaron los lineamientos para la detección, estudio y diagnóstico de casos, las definiciones operacionales de caso probable, sospechoso y confirmado, y las acciones que se han desarrollado como parte de la activación del sistema de vigilancia epidemiológica de viruela símica.

La importancia del aislamiento del paciente, a nivel hospitalario o en su casa, de acuerdo a su estado de salud, y las medidas de prevención para la población en general que incluyen lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel, cubrir nariz y boca al estornudar o toser con etiqueta respiratoria, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos, medidas de protección en las relaciones sexuales, se abordaron también.

Además, se recomendó que cuando se esté físicamente cerca de un enfermo se debe usar cubrebocas, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca.

Se aconsejó lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente; limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma; evitar el contacto con las lesiones, y si se deben tocar, utilizar guantes y desechar de forma correcta.

Así mismo, se destacó la importancia de que, en caso de presentar síntomas, se acuda al médico y se evite el contacto con otras personas.