Abordan violencia y salud mental durante la Cumbre de la Juventud del Caribe CYS 2023

La mitigación de la violencia comunitaria, la violencia de género (VG), así como la promoción de la salud sexual y reproductiva (SSR) y los desafíos de salud mental, son los temas eje de Cumbre de la Juventud del Caribe (CYS) que se lleva a cabo esta semana en Jamaica con el lema “Asegurar nuestro futuro: Jóvenes co-creando una comunidad caribeña pacífica y sostenible contra la violencia de género”.

El resultado principal de la Cumbre es el diseño de una Hoja de Ruta integrada que identifique las estrategias y acciones para abordar los problemas regionales y nacionales asociados con la paz, la seguridad y la protección de los jóvenes y generar cambios positivos en las normas sociales y de género para prevenir la violencia, informó Michele Small-Bartley, Subdirectora de Programas de Desarrollo Juvenil de la Secretaría de Comunidad del Caribe (Caricom).

De acuerdo con un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el homicidio es responsable de alrededor de 1 de cada 10 muertes entre niños y adolescentes en la Región y es la principal causa de muerte entre adolescentes de 10 a 19 años.

Así mismo los cinco países con las tasas más altas de homicidios entre niños y adolescentes a nivel mundial están ubicados en América Latina y el Caribe.

La Cumbre CYS 2023 se enmarca en el “Año de la Juventud”, declarado a principios de 2023 por la Commonwealth en reconocimiento a la importancia de la juventud y busca proporcionar una plataforma para que los jóvenes intercambien ideas sobre estrategias para asegurar la participación de otros líderes juveniles de la comunidad en la promoción de la prevención de la violencia de género.

También buscará fortalecer la capacidad socioemocional de los jóvenes para abordar los desafíos asociados con la violencia, la SSR y la salud mental.

Así mismo, se darán espacios para que los jóvenes compartan sus experiencias, ideas y mejores prácticas sobre la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible en el Caribe y propiciar que los propios participantes desarrollen recomendaciones para fortalecer políticas y programas para abordar la violencia de género, la seguridad y estrategias para abordar los desafíos de salud mental que experimentan las mujeres, hombres y niñas jóvenes en la Región.

La cumbre es organizada por la Caricom con el apoyo de la Iniciativa Spotlight, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), UNICEF, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ONU Mujeres y el Ministerio de Educación y Juventud de Jamaica en colaboración con el Consejo Regional de la Juventud del Caribe.

Entre los participantes se encuentran líderes juveniles de todos los Estados miembros de CARICOM, embajadores juveniles de CARICOM, ejecutivos del consejo juvenil regional del Caribe, jóvenes interesados en el desarrollo nacional y regional, jóvenes de grupos comunitarios y religiosos, representantes de los consejos juveniles nacionales, representantes de la Universidad del West Indies, Students Today Alumni Tomorrow (UWI STAT), entre otros.