Antes de terminar su periodo como Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador inaugurará la segunda etapa del Tren El Insurgente, que conectará la estación Lerma, en el Estado de México, con Santa Fe en la Ciudad de México.
Así lo informó el director general del Banco de Obras y Servicios, Jorge Mendoza Sánchez, durante la conferencia de prensa matutina del Presidente de México, mejor conocida como “La Mañanera”, durante la cual aseguró que la obra implicará un ahorro de tiempo de hasta 1.5 horas en beneficio de más de cinco millones de personas de los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac y alcaldías de Cuajimalpa y Álvaro Obregón.
Señaló que con la entrada en operación de la estación Santa Fe, se sumará a las estaciones Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec, Lerma, que ya están en funcionamiento.
Durante la conferencia se detalló que la nueva estación Santa Fe se encuentra en el lado oriente del Centro Comercial Santa Fe, entre la avenida Vasco de Quiroga y la Autopista México- Toluca y que el horario de servicio se mantiene de las 6 a las 23 horas, de lunes a domingo.
Se informó que el tren recorrerá 50 kilómetros en 37 minutos a una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y que los trenes pasarán cada 10 minutos.
La tarifa dependerá del trayecto a recorrer, siendo la mínima 15 pesos y la máxima 90 pesos.
En la operación de El Insurgente participan 84 conductores y conductoras; 22 reguladores; 147 personas operativas, técnicas y administrativas, además de 378 personas de seguridad y limpieza.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, reportó que la obra civil a cargo del gobierno local, está al 94 por ciento y que la estación Santa Fe tendrá un Centro de Transferencia Modal con 15 unidades de RTP y tres rutas que conectarán la estación con el Metro Auditorio, Parque de la Bombilla – Santa Fe y Metro Balderas.
El transporte concesionado llevará a Avenida Santa Fe, Carlos Lazo y Javier Sierra y Circuito Vasco de Quiroga y el acceso peatonal será por la Avenida Vasco de Quiroga,añadió.
Respecto al pago, indicó que se podrá pagar con tarjeta de Movilidad Integrada y efectivo.