El 50 por ciento de la población de más de 18 años, que vivía en zonas urbanas mexicanas durante el 2023, dijo estar satisfecha con los servicios públicos básicos y bajo demanda.
Esto de acuerdo a datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023 que ofrece información sobre la satisfacción con servicios públicos básicos y bajo demanda entre la población de 18 años y más que reside en localidades con al menos 100 mil habitantes.
De acuerdo al ENCIG, el grado de satisfacción general de la ciudadanía con los servicios públicos básicos y bajo demanda, en el ámbito nacional, pasó de 48.2 por ciento en 2021 a 50 por ciento en 2023.
Así mismo, en 2023, la ciudadanía reportó estar satisfecha con la recolección de basura y agua potable en las ciudades. Dichos servicios obtuvieron grados de satisfacción de 72.6 y 50.7 por ciento, respectivamente.
Los servicios públicos básicos a los que la ciudadanía dio calificaciones más bajas fueron calles y avenidas, y policía.
El grado de satisfacción de estos servicios en el ámbito nacional fue de 27.2 y 29.7 por ciento, respectivamente.
Otros datos de la encuesta señalan que el 16.2 por ciento de los pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos se realizó por internet lo que representa un aumento de de 1.8 puntos porcentuales con respecto a 2021.
Así mismo, el 87.4 por ciento dijo que sus familiares eran quienes mayor confianza le inspiraban seguido de las universidades públicas, con 78.7 por ciento.
En tanto, el 83.1 por ciento consideró frecuente la corrupción y 14 por ciento afirmó haberla experimentado al realizar trámites, pagos, solicitudes de servicios, o al tener contacto con alguna persona servidora pública.
Imagen de Candelario Gomez Lopez en Pixabay