México debe continuar avanzando en la autosuficiencia en la producción de petróleo, gasolinas y combustibles en tanto se consolida la transición hacia energías limpias y renovables para cuidar el ambiente, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco dela conmemoración del 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera.
Para alcanzar este objetivo la federación debe mejorar la productividad de las refinerías y plantas coquizadoras existentes, no cerrarlas ni abandonarlas.
“El petróleo ha sido, es y seguirá siendo un buen negocio y si se administra como ahora: con honestidad, con eficiencia”, aseveró.
Planteó que las utilidades del petróleo podrían invertirse en el futuro en un fondo que financie las plantas o equipos necesarios para aplicar alternativas limpias que procuren el cuidado de la naturaleza y el bienestar de las nuevas generaciones
López Obrador señaló la importancia de calcular bien los tiempos de la transición energética para no volver a caer en la dependencia del extranjero por dejar anticipadamente de invertir en la extracción de petróleo y en la producción de gasolinas y combustibles.
“Cuidado con los nuevos vendedores de cuentas de vidrio, con los que piensan que la riqueza de las naciones no depende de la producción y el trabajo sino de la especulación financiera y de las bolsas de valores”, enfatizó.
Relató que hace tres años inició la creencia global del auge de los carros eléctricos, por lo que se pusieron a la venta refinerías a precios bajos, oportunidad que el Gobierno de México aprovechó para comprar en 600 millones de dólares la refinería Deer Park en Texas.
“Las refinerías existentes continuaron produciendo y hoy hay en el mundo aproximadamente 190 refinerías más en construcción”, dijo.
El mandatario reiteró que las decisiones de la política energética deben ser soberanas y tomadas en función del interés público; bajo esa premisa tiene que administrarse a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.