Gestionará Guyana su deuda a través de software de la Commonwealth

El software basado en la web, conocido como Commonwealth Meridian, se usará en Guyana para gestionar su cartera de deuda pública, que según datos dados a conocer por la Mancomunidad de Naciones, asciende a 3 mil 900 millones de dólares.

Hasta ahora, Guyana ha podido gestionar de forma sostenible su deuda pública logrando la relación entre deuda y PIB (producto interno bruto) en el país haya disminuido de alrededor del 600 por ciento en 1991 a alrededor del 24.6 por ciento en 2022.

Además, en 1992, alrededor de 90 centavos de cada dólar de ingresos obtenidos se utilizaron para realizar pagos del servicio de la deuda y hoy esto se ha reducido significativamente a aproximadamente 7 centavos de cada dólar

Sin embargo, la actual composición de la deuda pública de Guyana sigue siendo compleja y diversa.

“La graduación de la economía de Guyana de la categoría de ingreso medio bajo a la de ingreso medio alto ha ocasionado una disminución en el acceso al financiamiento concesional. Esto ha requerido un mayor enfoque en una gestión eficaz de la deuda para garantizar que el financiamiento de las iniciativas de desarrollo de Guyana se realice de una manera que garantice simultáneamente la sostenibilidad a largo plazo”, señaló Ashni Singh, Ministro Principal de la Oficina del Presidente responsable de Finanzas del país caribeño.

En este contexto, a solicitud del Gobierno de Guyana, un equipo de la Secretaría del Commonwealth estuvo en Georgetown, la capital, el mes pasado para capacitar a funcionarios gubernamentales en el uso del software.

La capacitación equipó a funcionarios del Ministerio de Finanzas, el Banco Central y la Oficina de Auditoría de Guyana con las habilidades necesarias para registrar, informar, analizar y gestionar de manera eficiente diversos tipos de deuda utilizando las sólidas capacidades del software.

El software actualizado se lanzó en 2019 y ya se utiliza en 47 países de todo el mundo.

“Con operaciones mejoradas y datos de deuda, el sistema ayudará a Guyana a mantener niveles de deuda sostenibles y utilizar prudentemente los fondos prestados para invertir en su gente, mejorar los servicios sociales y lograr un crecimiento económico resiliente”, dijo Joanne Allin, líder del equipo de sistemas de deuda de la Secretaría del Commonwealth.

El software se ofrece de forma gratuita a los países de la Commonwealth como parte del programa emblemático de gestión de la deuda de la Commonwealth, que también incluye promoción y asesoramiento sobre políticas para la formulación de estrategias de gestión de la deuda.