La promoción y preservación de los productos locales, la contribución del turismo al desarrollo sostenible, la innovación y el desperdicio de alimentos ocuparon un lugar central en la octava edición de su Foro Mundial de Turismo Gastronómico.
El evento organizado por la Organización Mundial de Turismo y el Basque Culinary Center (BCC) contó con la participación de 300 participantes de 50 países.
“El turismo gastronómico puede desempeñar un papel central en la promoción de prácticas agrícolas responsables, la protección de la biodiversidad y la reducción de la huella ambiental. También puede crear nuevas oportunidades para que las comunidades prosperen y protejan su patrimonio y tradiciones, y se conviertan en un motor del crecimiento y de la diversificación para los destinos que apoyan nuestra hoja de ruta con miras al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili.
El Foro puso de relieve el papel que desempeña el turismo gastronómico en la preservación de los territorios locales y la promoción de prácticas sostenibles, destacándose las políticas que fortalecen la agricultura, la gastronomía y el turismo.
Los debates dirigidos por expertos se centraron asimismo en la protección de las tradiciones culinarias, el valor de las indicaciones geográficas, y la promoción de la sostenibilidad y la resiliencia en las zonas rurales, que permiten prosperar a los productores en un mundo cada vez más interconectado e impulsado por la tecnología.
“El territorio, la innovación y la creatividad son clave para avanzar con éxito hacia un nuevo escenario en el que promover un modelo de turismo gastronómico responsable centrado en preocuparse por las personas y por el medio ambiente. Es esencial promover prácticas sostenibles, aprovechar el poder de la tecnología como un motor del crecimiento, fomentar el desarrollo profesional del sector, y esforzarse para conservar la autenticidad y diversidad de la oferta gastronómica”, consideró Joxe Mari Aizega, Director General del Basque Culinary Center.
En el marco del foro, los chefs Martin Berasategui y Pedro Subijana, famosos por sus contribuciones al reconocimiento internacional de la cocina vasca fueron nombrados Embajadores de Turismo Responsable de la OMT.
También con motivo del Foro, la chef Fatmata Binta fue nombrada por la OMT Embajadora de Turismo Responsable por su papel en la promoción de la gastronomía africana y el desarrollo comunitario del país.
También se realizó el Concurso de Empresas Emergentes de Turismo Gastronómico donde empresas emergentes de la OMT que se dedican a la gastronomía propusieron sus ideas. Las soluciones presentadas mostraron experiencias culinarias, como la racionalización de la gestión de residuos en el sector hotelero (Eatinn), celebrando los sabores de la comida callejera marroquí (Machi Mouchkil), estableciendo certificaciones de sostenibilidad y guías de restaurantes (Ecofoodies), e introduciendo una aplicación de reparto de comida producida localmente y de calidad (Oh les Chefs), este último resultó ganador del concurso.
Noticias relevantes
-
Observatorio FiturNext anuncia las iniciativas ganadoras del Reto 2025
-
Recibe el Caribe Mexicano más de 380 mil turistas aéreos en un día
-
Inicia Cumbre del G20 Brasil 2024
-
SEGITTUR trabaja con Antigua, Guatemala para su conversión en Destino Turístico Inteligente
-
Inicia la temporada de avistamiento del tiburón ballena en Baja California Sur