El tramo 1 del Tren Maya conectará con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), adelantó hoy el director general de la empresa Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, esta semana durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que en el tramo 1 se prevén la construcción en el 2024 de una terminal de intercambio que se construirá a partir del próximo año, en Palenque, que conectará el CIIT con el Tren Maya.
Así mismo, se prevé un patio de operaciones en Escárcega, Campeche, que permitirá transportar combustibles, cemento, acero, granos, perecederos e inclusive vehículos, entre otras mercancías.
El tramo 1 del Tren Maya recorre 226 kilómetros de vía con seis estaciones: Palenque, Boca del Cerro, Tenosique, El Triunfo, Candelaria y Escárcega; pasará por los municipios de Palenque y La Libertad, en Chiapas; Tenosique, Emiliano Zapata y Balancán, en Tabasco; así como Candelaria y Escárcega, en Campeche, con beneficios para más de 397 mil personas en la región.
A la fecha registra más de 185 kilómetros de vía terminada y ya se concluyó la mayoría de las más de 600 obras de infraestructura como 12 de los 12 puentes proyectados; 386 obras de drenaje transversal de las 387 previstas, y 174 pasos peatonales, vehiculares y de fauna, de los 204 requeridos.