Valida Earthcheck Design el diseño sustentable del Hotel Maroma A Belmond Hotel en la Riviera Maya

Los principios de diseño y construcción sustentable promovidos por la certificación EarthCheck Design, acompañarán la apertura del Maroma A Belmond Hotel, que será presentado en agosto de 2023 en el corazón de la Riviera Maya de México.

Lanzado por el grupo de evaluación, certificación y asesoramiento para viajes y turismo, el estándar de diseño y planificación de edificios (BPDS, por sus siglas en inglés) busca a apoyar a incluir principios de sostenibilidad en los proyectos constructivos desde el principio.

Andy Vo, gerente de programa de EarthCheck Design, expresa que el BPDS brinda pautas, herramientas e indicadores para ayudar a los desarrolladores a minimizar su consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras maximizan su contribución a la comunidad.

“La integración de los hoteles en el tejido de la comunidad local es crucial para la sostenibilidad. Maroma es una propiedad existente que ha sido renovada y reinventada con la cultura y el patrimonio local en su núcleo”, dice Vo.

De acuerdo con el marco de EarthCheck Design, Belmond y la diseñadora Tara Bernerd, en el Maroma A Belmond Hotel, se trabajó con artesanos locales para honrar la herencia mexicana y preservar el diseño y la arquitectura originales de la propiedad, incluidos sus edificios de estuco blanco, que están alineados con la geometría sagrada de la mampostería maya.

El hotel también exhibirá arte y diseño local, con el 80 por ciento de sus muebles y objetos hechos por artesanos mexicanos, desde candelabros de vidrio soplado a mano y vasijas de barro pintadas hasta baldosas tradicionales.

El restaurante Casa Mayor de Maroma obtendrá el 90 por ciento de sus ingredientes de México y casi la mitad de la península de Yucatán, y los mariscos frescos ocuparán un lugar privilegiado en el menú.

El hotel también apoyará la biodiversidad al trabajar con las organizaciones locales Fundación Selva Maya y Mayahuum para proteger a la abeja Melipona, en peligro de extinción, que es de fundamental importancia ecológica para la península de Yucatán, así como de importancia espiritual para su gente.

Una nueva asociación con la casa francesa de perfumes, cosméticos y cuidado de la piel Guerlain incluirá la expansión de las colmenas Melipona residentes; un nuevo santuario Melipona para experiencias educativas de huéspedes; y las iniciativas comunitarias ‘Escuela de abejas’ y ‘Mujeres por las abejas’; mientras que la miel de Melipona también estará presente en los menús culinarios y de mixología y como parte de la oferta de bienestar del hotel.

La conservación de tortugas y otras iniciativas para preservar la flora y la fauna locales también se incorporarán a la experiencia del huésped.

“También prepararon el diseño para el futuro al incorporar accesorios y electrodomésticos que ahorran energía, mientras preservan el verdadero carácter del edificio. Y todos los materiales que se utilizan internamente son ecológicos y sostenibles, pero siguen siendo de la más alta calidad. Al seguir el marco de EarthCheck Design, Belmond puede brindarles a los huéspedes la experiencia de lujo que esperaría de un hotel tan prestigioso, sin sacrificar la sostenibilidad”, comenta Vo.

En última instancia, para garantizar que los diseños certificados brinden mejores resultados ambientales, económicos y sociales, EarthCheck Design requiere que los proyectos cumplan o superen los puntos de referencia de desempeño de las mejores prácticas regionales en 10 áreas clave de desempeño (KPA).

Estas áreas son energía, conservación de recursos y materiales sostenibles, residuo sólido

Ordenamiento Territorial y Biodiversidad, agua, salud ambiental interior y control de la contaminación, transporte, bienestar social, cultural y económico, e innovación.

La certificación de sostenibilidad para proyectos de construcción y renovación de Earthcheck ha apoyado a arquitectos, planificadores y desarrolladores de todo el mundo a dejar un legado ecológico, energéticamente eficiente y centrado en la comunidad.

Entre los establecimientos que se han certificado con el EarthCheck Design está el Saint James Albany Paris Hôtel Spa, ubicado en el corazón de París, frente al Louvre, que se encuentra actualmente en una extensa renovación.

Otro caso es el Riverfront, un recinto de viviendas con terraza en Queensland, Australia. Que consta de zona residencial con 80 viviendas; un centro de recreación y un espacio verde comunitario.