Logra crucero AIDAsol de AIDA Cruises aprovechamiento de la Shore Energy para reducir su huella de carbono

Gracias a la creciente infraestructura de Shore Energy en el norte de Europa, el crucero AIDAsol de la flota de la línea de cruceros AIDA logró suministrar en tierra energía eléctrica en cuatro de los cinco puertos programados para su itinerario realizado la semana pasada.

La embarcación logró exitosamente sumistrarse de energía eléctrica a través de la tecnología de Energía en Tierra o Shore Energy en los puertos de Rostock-Warnemünde, Aarhus en Dinamarca, Kristiansand en Noruega, y Hamburgo.

La Shore Energy permite el suministro de energía eléctrica en tierra a un buque atracado mientras sus motores principales y auxiliares están apagados con lo que se ahorra en el consumo de combustible que de otro modo se usaría para propulsar embarcaciones mientras están en el puerto, y elimina contaminación del aire asociada con ese consumo.

“AIDA muestra lo que ya puede ser posible hoy en día. Nuestro objetivo es poder utilizar la energía de la costa en todos los puertos en el futuro donde la  nfraestructura portuaria esté disponible. Con nuestras inversiones en esta tecnología limpia, apoyamos activamente los objetivos de la UE” Programa Fit for 55″ para construir una infraestructura correspondiente en todos los principales puertos de la UE para 2030, porque solo podemos lograr la transición energética juntos”, dice el presidente de AIDA, Felix Eichhorn.

El viaje de AIDAsol comenzó con un estreno en Rostock-Warnemünde el domingo 16 de abril de 2023.

Durante una escala doble, AIDAmar y AIDAsol fueron los dos primeros cruceros en recibir energía verde simultáneamente el mismo día en un puerto alemán.

Otro estreno siguió solo un día después: en Aarhus, Dinamarca, AIDAsol fue el primer crucero en realizar pruebas de integración en tierra y a bordo en las instalaciones recién construidas.

La inauguración oficial de la primera central eléctrica en tierra de Dinamarca para cruceros está prevista para finales de este año.

También durante el viaje, AIDAsol recibió con éxito energía desde la costa durante su escala en Kristiansand, Noruega, como ya sucedió en 2022.

A su llegada a Hamburgo, su puerto base para la temporada de verano de este año, poco después de atracar en el Cruise Center Altona, AIDAsol se conectó a la primera planta de energía en tierra para cruceros de Europa y apagó sus motores principales.

AIDA Cruises ha estado considerando el uso de esta tecnología respetuosa con el medio ambiente en la planificación y construcción de sus barcos desde 2004.

Han pasado más de diez años desde que la compañía pudo iniciar el uso de energía en tierra en operación regular con un barco AIDA en Hamburg Altona en 2017.

La compañía de cruceros firmó un memorando de entendimiento en abril de 2022 con Cruise Baltic, una red de 31 puertos y destinos, para utilizar energía en tierra en los puertos de la región del Mar Báltico.

AIDA Cruises ha estado invirtiendo en cruceros sostenibles durante muchos años. Como parte de la familia de marcas de cruceros de Carnival Corporation & plc, la compañía aspira a lograr que su flota opere barcos sin emisiones de carbono para 2050.

Además del uso de gas natural licuado (GNL) de bajas emisiones como una tecnología puente importante, AIDA Cruises está ampliando aún más el uso de fuentes de energía alternativas, como la energía de la costa y las baterías.

Junto con varios socios, AIDA Cruises está trabajando intensamente en soluciones para el uso de celdas de combustible o combustibles regenerativos y sintéticos.

Imagen de Spike, CC BY-SA 4.0