Aumentaron niveles de deuda de los aeropuertos durante el 2021 a causa de la pandemia del Covid-19

El impacto financiero continuo que experimentó la industria aeroportuaria en 2021 a causa de la pandemia de COVID-19 se pone en evidencia en la edición 2023 del Airport Economics Report and Key Performance Indicators (KPI), que presenta una visión completa del rendimiento financiero de la industria aeroportuaria en ese año.

En el informe, presentado esta semana por el Airports Council International (ACI) World,  se muestra que debido a la naturaleza intensiva en capital del negocio aeroportuario con muchos costos fijos, el costo promedio por pasajero superó con creces el ingreso promedio durante el 2021.

También se señala que al enfrentar presiones financieras sustanciales y la necesidad continua de inversiones en infraestructura, los aeropuertos aumentaron sus niveles de deuda durante 2021 para financiar operaciones.

“El informe de este año presenta una descripción general de las tendencias de recuperación financiera de la industria en todo el mundo a medida que emerge de la pandemia. No se puede negar que los aeropuertos son negocios intensivos en infraestructura: la estructura de costos se caracteriza por costos fijos prominentes. Bajo un régimen regulado de tarifas aeroportuarias que no se ajusta a las condiciones reales del mercado y de la demanda, debe existir plena conciencia de que la fórmula regulada que protege a las aerolíneas en las buenas pasa también por proteger a los aeropuertos en las malas”,  expresó el director general mundial de ACI, Luis Felipe de Oliveira.

Entre los datos compartidos por ACI, destaca que en  2021, la relación Deuda a EBITDA de la industria fue de 13:1; en contraste con el promedio previo a la pandemia que estaba en el ámbito de 5:1.

Así mismo, los ingresos aeronáuticos fueron la mayor fuente de ingresos de los aeropuertos, representando el 50% del total.

Más allá de los ingresos aeronáuticos, los aeropuertos están explorando nuevas fuentes de ingresos en el lado no aeronáutico del negocio, como el desarrollo inmobiliario para mitigar el riesgo de tráfico y adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado.

“Más allá del impacto de la pandemia, los aeropuertos necesitan el apoyo de los gobiernos a través de mejores marcos de políticas globales sobre tarifas aeroportuarias. En un panorama competitivo cambiante, los modelos ligeros de supervisión económica necesitan una mayor consideración en los marcos de políticas globales sobre tarifas aeroportuarias: los aeropuertos deben tener mayor libertad para operar como negocios por derecho propio. Los reguladores y el resto del ecosistema de la aviación deben trabajar juntos, para que los aeropuertos puedan continuar desempeñando un papel vital en la economía global, sirviendo como infraestructura crítica para el movimiento de personas y mercancías”, añadió Oliveira.

El Airport Economics Report anual presenta un análisis global en profundidad de los ingresos de la industria aeroportuaria por fuente, costos y tendencias relacionadas en todo el mundo y a lo largo del tiempo, mientras que los KPI brindan información sobre áreas como el desempeño financiero, la productividad de activos fijos y el aeropuerto, y operaciones a través de estadísticas detalladas.

Imagen de Hands off my tags! Michael Gaida en Pixabay