Se sumaron más de 300 aeropuertos del mundo al programa de Acción Cimática del Consejo Internacional de Aeropuertos

Entre mayo de 2021 y mayo de 2022, 395 aeropuertos en 79 países se involucraron en la gestión y reducción de carbono en uno de los seis niveles del programa de acción climática aeroportuaria para Airport Carbon Accreditation promovido por  Airports Council International (ACI).

De acuerdo con el informe que fue dado a conocer esta semana por ACI, se entregaron 91 nuevas acreditaciones reportadas durante el 2022, cifra que representa el crecimiento más alto desde el inicio de Airport Carbon Accreditation en 2009.

El director general de ACI EUROPE, Olivier Jankovec afirmó que el programa Airport Carbon Accreditation está en el centro de lo que debe ser la descarbonización de una industria como la aviación a la que calificó como aspiracional pero práctica y accionable.

“Los aeropuertos conocen bien el papel que desempeñan en sus comunidades y las expectativas que tienen los pasajeros aéreos con respecto a nuestra responsabilidad compartida por el clima y el medio ambiente. El programa Airport Carbon Accreditation proporciona un marco para el progreso cuantificable y los resultados demostrables. Estamos profundamente orgullosos de los logros hasta la fecha y del apetito por el cambio continuo”, afirmó.

Los aeropuertos también han logrado grandes avances en el progreso hacia niveles más estrictos de acreditación: 86 aeropuertos mejoraron a un nivel más alto de gestión de carbono durante el año, con 89 habiendo alcanzado ahora niveles avanzados de gestión del carbono.

Entre los logros del programa se destaca la gran diversidad de aeropuertos ahora certificados. Incluyen aeropuertos de todos los tamaños: los principales centros mundiales como Londres-Heathrow, Estambul, Doha Hamad International, Singapur-Changi y Dallas Fort Worth se encuentran entre los acreditados, junto con las puertas de entrada de capital en todos los continentes, como Abidjan, Atenas, Amman, Phnom Penh, Quito y San José.

Del mismo modo, los aeropuertos más pequeños que prestan servicios en áreas remotas, naciones insulares y destinos turísticos populares tan diversos como Galápagos, Kelowna, Puerto Vallarta, Enfidha Hammamet, Trondheim y Sunshine Coast se incluyen en las cifras.

El período del informe cubre un período de tiempo en el que muchos aeropuertos enfrentaban el profundo impacto de la lenta y frágil recuperación del tráfico posterior a COVID-19 en la salud financiera y operativa de los aeropuertos.

En este contexto, los resultados alcanzados sirven para reafirmar la firme determinación de los aeropuertos de mitigar su impacto en el clima.

Los últimos resultados de reducción y compensación de carbono logrados por la industria aeroportuaria son igualmente récord.

En el período cubierto, los aeropuertos acreditados lograron reducir colectivamente las emisiones de CO2 bajo su control en 549 mil 643 toneladas, una reducción de 8.1 por ciento que representa la mayor reducción jamás lograda a través del programa.

Además, se compensaron 898 mil 821 toneladas de CO2e con créditos de carbono de alta calidad, en línea con la Guía de compensación de ACI EUROPE basada en una evaluación cualitativa de los mecanismos de compensación y los tipos de compensación disponibles en el mercado.

 “Los resultados anunciados hoy dicen mucho del compromiso de la industria aeroportuaria mundial para combatir el cambio climático. En el contexto del empeoramiento de los impactos climáticos y la ventana de oportunidad para mantener el calentamiento por debajo de 1.5 grados centígrados cerrándose rápidamente, necesitamos que todas las partes de nuestra economía global actúen ahora. Los aeropuertos han entendido claramente este mensaje y están en la primera línea de la mitigación climática dentro de sus esferas de influencia y dando su impulso a otros actores de la industria. Felicito a todos y cada uno de los aeropuertos que participan en este esfuerzo colectivo para avanzar en la descarbonización de la industria aeroportuaria a nivel mundial”, expresó Niclas Svenningsen, Gerente de Coordinación de Programas en la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).

Por su parte, el director general de ACI, Luis Felipe de Oliveira, consideró que los resultados récord del programa de Acreditación de Carbono de Aeropuertos de ACI son grandes logros para los aeropuertos del mundo.

“Fundado por ACI EUROPE, este programa se ha convertido en un éxito mundial, como se refleja en su crecimiento año tras año. Felicitaciones a los 395 aeropuertos, que abarcan 79 países en todas las regiones de ACI, que se han involucrado en la gestión y reducción del carbono. A pesar de los desafíos provocados por el impacto de la pandemia, la industria aeroportuaria continúa demostrando su compromiso con las emisiones netas de carbono cero para la aviación internacional para 2050, en línea con el Acuerdo de París”, añadió.

Imagen de David Mark en Pixabay