Impulsa la junta de Aviación Civil de la República Dominicana Ley de Competividad de Aviación

Con el fin de avanzar en la aprobación del Proyecto de Ley para el Fomento y Competitividad de la Aviación Civil Nacional, el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Ernesto Marte Piantini, visitó a la Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado de la República,

El proyecto de ley es una iniciativa del Poder Ejecutivo del país caribeño, prevé beneficios fiscales para las líneas aéreas, cuenta con 15 artículos y tiene por objeto fomentar y aumentar la competitividad de la aviación civil en la República Dominicana, estableciendo condiciones que logren promover el aumento de viajeros al territorio nacional; así como establecer nuevas y más rutas domésticas e internacionales desde y hacia mercados estratégicos para el país.

“El territorio dominicano se encamina hacia convertirse en un hub aéreo, es decir, un punto de conexión estratégico donde se concentran y transfieren grandes cantidades de pasajeros y mercancías a diferentes destinos”, explicó Marte Piantini.

Agregó que República Dominicana posee una ubicación única, sumamente estratégica y debe ser aprovechada para promover nuestro territorio como el más importante punto de interconexión de pasajeros y carga de toda la región, lo que creará un impulso a la inversión internacional tal como es el caso de la provincia de Pedernales y otras regiones del país.

“Con este proyecto el sector de transporte aéreo tendrá la oportunidad como país de ser más competitivo y de atraer mayor inversión extranjera en lo que a la aviación comercial se refiere”, reiteró el presidente del organismo que regula la aviación comercial en el país.

En ese sentido, explicó, de la JAC como organismo encargado de la implementación de los incentivos establecidos en la propuesta, ha venido realizando actividades tendentes a la materialización de este proyecto.

Muestra de ello es la ampliación de las relaciones aerocomerciales del país, a través de la concertación de acuerdos bilaterales con distintos países como son España, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, entre otros, velando para que República Dominicana se mantenga y mejore su conectividad con distintos Estados.

“El transporte aéreo juega un papel estratégico en los países de la región; especialmente en la República Dominicana, este sector representa un factor clave para fomentar el turismo en el país. La proyección para el mercado del transporte aéreo nacional, bajo el escenario de tendencias actuales, con la aprobación de este proyecto crecerá 98 % en los próximos 20 años. Esto daría lugar a 6.3 millones de viajes adicionales de pasajeros”, dijo Marte Piantini.

El servidor público explicó a los senadores que, en cuanto a la contribución del transporte aéreo a las economías nacionales, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) concluyen que la aviación civil y el turismo son dos actividades con efectos multiplicadores muy importantes.

Explicó que se calcula que por cada USD 100 dólares de ingresos que produce el transporte aéreo se genera una demanda adicional de 325 dólares y por cada 100 puestos de trabajo en el transporte aéreo se crea una demanda media adicional de más de 600 mil empleos en otros sectores.

Esta proyección es realizable si y sólo si se logran maximizar las sinergias entre sectores y los Estados priorizan la modernización y compatibilidad de los marcos regulatorios del transporte aéreo y el turismo y se mejora la conectividad aérea, así como la tramitación de visados y otros documentos de viaje, a la vez que se protege a los pasajeros, turistas y proveedores de servicios turísticos, señaló.

En la reunión de trabajo también estuvieron presente Alexis Victoria Yeb, senador por María Trinidad Sánchez; Cristóbal  Castillo Liriano, senador de Hato Mayor; Martín Nolasco Vargas, senador de Valverde; David Sosa Cerda, senador por Dajabón; José Manuel del Castillo Saviñón, senador por Barahona; Ramón Rogelio Genao por La Vega; Faride Raful por el  Distrito Nacional y Ginnette Bournigal por Puerto Plata; Paola Plá, secretaria del pleno de la JAC; Nasim Antonio Yapor Alba,  miembro del pleno de la JAC y los representantes del Ministerio de Hacienda y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).