Reúnen casos de éxitos para proteger el medio ambiente a través del turismo sostenible

Más de 30 estudios de casos de acciones inspiradoras y progresistas de todo el mundo que involucran a grandes y pequeñas empresas, agencias gubernamentales nacionales y locales, grupos de la sociedad civil y asociaciones intersectoriales, integran el informe “Nature Positive Travel & Tourism in Action”.

Promovido por la Asociación de Turismo Natural Positivo integrada por instituciones como el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), la Organización Mundial del Turismo (ONU Turismo) y la Sustainable Hospitality Alliance, el informe fue presentado esta semana en el marco del Día de la Tierra y represetna el compromiso del sector para apoyar la implementación del Marco Global de Biodiversidad (GBF) de Kunming-Montreal, el Plan de Biodiversidad de la ONU.

“Esta asociación histórica con los pesos pesados ​​de viajes y turismo es un paso significativo en nuestro viaje colectivo hacia un sector más sostenible y responsable. Este informe no es simplemente una publicación, sino un movimiento hacia la integración de la gestión ambiental en el núcleo de las experiencias de viaje”, expresó Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva del WTTC.

Por su parte, Zurab Pololikashvili, Secretario General de Turismo de las Naciones Unidas, consideró a la colaboración como entre actores globales clave como fundamental para  establece un marco sólido para prácticas sostenibles que no solo generan un impacto significativo sino que también ejemplifican el poder de los esfuerzos unidos para conservar la biodiversidad.

Glenn Mandziuk, director ejecutivo de Sustainable Hospitality Alliance, expresó que la industria hotelera es hoy líder entre las industrias en su enfoque Nature Positive y este informe demuestra cuánto comprende nuestra industria el verdadero valor de la naturaleza.

“El sector de viajes y turismo tiene influencia global, incluso en muchos de los lugares con mayor biodiversidad del planeta. Este informe proporciona orientación práctica para empresas y organismos públicos sobre cómo utilizar esa influencia para reducir los impactos negativos en la biodiversidad, restaurar la naturaleza y garantizar que el sector se convierta en una fuerza para el bien. A este enfoque lo llamamos Turismo Natural Positivo”, afirmó Daniel Turner, director de ANIMONDIAL, consultora especializada que colaboró en el desarrollo del documento.