Pronostican en la Península un aumento en el potencial de lluvias

La presencia de un canal de baja presión favorecerá en los próximos días un aumento en el potencial de precipitaciones en la mayor parte de la Península de Yucatán, con actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en algunas zonas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por medio del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con los pronósticos, este sábado se espera que un canal de baja presión, que se extendería desde el Golfo de México hasta la región, favorezca condiciones inestables, con temperaturas máximas de entre 32 y 36 grados centígrados en Yucatán y Quintana Roo y de 31 a 35 grados en Campeche.
Se anticipan de chubascos a tormentas fuertes en las porciones sur y oriente de Yucatán, centro y sur de Campeche y, en el centro y sur de Quintana Roo. Se pronostican vientos de dirección variable, de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la zona costera.
Para el domingo se espera que un amplio canal de baja presión mantenga su influencia sobre la región, con temperaturas de entre 32 y 36 grados en Yucatán, mientras que para Quintana Roo y Campeche se esperan de 31 a 35 grados.
Se anticipan de chubascos fuertes a tormentas muy fuertes en las porciones noroeste, centro y sur de Yucatán, centro y sur de Campeche y en el centro y sur de Quintana Roo. Los vientos serían de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la zona costera de la región.
Para el lunes se esperan valores máximos de entre 31 y 35 grados en los tres estados de la Península de Yucatán. Una vaguada en altura y el ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe y del Golfo de México favorecerían de chubascos fuertes a tormentas muy fuertes en las zonas oriente, centro y sur de Yucatán, centro y suroeste de Campeche y en el norte y centro de Quintana Roo.
Se esperan de nuevo vientos de dirección variable, de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h en la zona costera.

Infoqroo