restaurante en isla mujeres
Cancún Policiaca Politica Quintana Roo

Promueven en Cancún medidas de seguridad a cambio de reciclaje

salón de belleza
salón de belleza

 Desde hace un par de meses el Partido Verde puso en marcha un programa que busca a abatir dos de los principales problemas de Cancún: la inseguridad y los plásticos, que causan enorme daño al ambiente, manifestó el regidor Luis Pablo Bustamante Beltrán.

El programa se echó a andar originalmente en Veracruz, donde dio buenos resultados, y se consideró ideal para atender problemas de inseguridad y basura en Cancún.

Organizamos a los ciudadanos para que reciclen plástico y que, a cambio, reciban beneficios, como kits de cámaras de seguridad y alarmas vecinales, comentó. Además, mediante la tecnología se crea comunidad y los vecinos se conocen, que es lo más importante para sentirse seguros.

El entrevistado, quien es presidente de la Comisión para el Desarrollo Juvenil del Cabildo, dijo que partieron del hecho de que las familias utilizan el plástico todos los días y, con o sin el programa, seguirán generando basura y utilizando ese material.

Lo que les ofrecemos es recibir beneficios a cambio de ese plástico, que puedan recibir artículos que son costosos, pues una cámara de video-vigilancia tiene actualmente un costo, ya instalada, de aproximadamente siete mil pesos, las más económicas, y las alarmas vecinales pueden llegar a dos mil pesos cada una.

“Nosotros organizamos a los vecinos en grupos de 10 o 20 personas que abarquen una o dos cuadras. Empezamos el programa con los militantes y luego lo abrimos a los ciudadanos interesados en las alarmas y hemos recibido una buena respuesta, pues llevamos instaladas en Cancún 79 alarmas vecinales, en beneficio de 1 mil 300 personas”, indicó.

En forma paralela, se desarrolló una aplicación para teléfonos inteligentes y, si bien no se tienen estadísticas precisas, hay reportes de delincuentes sorprendidos cuando intentaban entrar a una casa o robas partes de un vehículo y paulatinamente habrá detenciones y procesamiento de delincuentes.

Esta tecnología permite que, desde donde estés, incluso fuera de Cancún, puedes estar vigilando tu casa, con acceso a las cámaras, pero lo más importante es que, a diferencia de las cámaras que tienen la policía o el C-5, el control lo tiene el ciudadano, no el gobierno, subrayó.

Aunque a los vecinos se les pone como meta recolectar una tonelada de plásticos, a cambio de un kit de cámaras o alarmas, a la fecha sólo se han reunido poco más de cinco toneladas de Pep recolectadas y hay una empresa con la que se tiene un convenio para que lo recolecte y encargue del reciclamiento, añadió.

La meta es amplia, el programa puede abarcar toda la ciudad y beneficiar a todos los cancunenses, sin importar el partido en el que militen. Al final, lo que buscamos es que la gente se sienta más segura. Queremos el mayor número de beneficiados posible, que haya un cambio real y se empiecen a ver resultados.

Además, son los vecinos quienes deciden dónde se instalan las cámaras: en una casa, en un poste, a lo largo de una calle, pues son ellos quienes conocen sus necesidades y controlan los equipos, no un partido.

Los interesados se pueden acercar al Comité del Partido Verde en la Cobá para registrarse y ser canalizados con la persona que esté trabajando en su zona.

Nosotros nos encargamos de la instalación, les enseñamos cómo funciona, dejamos todo listo y les entregamos el control. La app es abierta para todos los que están en el programa y cada grupo vecinal decide quiénes tienen acceso a las cámaras.

El regidor Bustamante Beltrán explicó que el 5 de julio pasado empezaron la etapa de pruebas y desde hace un par de meses instalaron los primeros equipos en Cancún, con resultados muy positivos para la población.

Redacción

restaurante en isla mujeres

Tipo de Cambio

DólarEuroD.Canadá
$19.56$22.06$14.71

Billetes
Cancun
25°
nubes rotas
humidity: 69%
wind: 2m/s NNW
H 26 • L 26
27°
Sat
27°
Sun
29°
Mon
29°
Tue
Weather from OpenWeatherMap

Ocupación Hotelera

Z.H. Cancún / Puerto Morelos: 67 %

Cancún Centro: 75%