restaurante en isla mujeres
Cancún Quintana Roo Riviera Maya Travel Turismo

Ni el sargazo frena el interés del turismo europeo por conocer la cultura maya de Quintana Roo

salón de belleza
salón de belleza

La crisis que generó el recale de toneladas de sargazo en esta temporada de sargazo, no frenó el interés del turismo europeo por visitar la zona en busca de conocer la cultura mayas, señalaron representantes diplomáticos de Austria e Italia.
Incluso, el cónsul honorario de Italia, Filippo Strano, indicó que el turismo de su país, viaja mucho al sur del estado de Quintana Roo atraído por las bellezas naturales y la cultura maya y eso se refleja además de la decisión incluso de invertir en la zona.
Según dijo, ya hay italianos que abrieron restaurantes en la zona de Bacalar y Mahahual.
Por su parte, Ricardo Schondube Domene, cónsul honorario de Austria para Quintana roo y Yucatán, explica que a los turistas austriacos mantiene el interés por visitar la entidad y que les tiene sin cuidado el tema del sargazo.
“Los austriacos no llegan a Quintana Roo en busca sólo de sol y playa, quieren conocer la cultura maya, hacer ecoturismo”, aseveró.
En entrevistas por separado, señalaron que para sus respectivas naciones, Quintana Roo sigue siendo la principal puerta de entrada para el turismo en México.
Ambos representantes diplomáticos asistieron a la conferencia de prensa en la que se presentó el Festival de las Naciones Cancún 2019, que se realizará el sábado 16 de noviembre en la avenida Nader y que busca el intercambio e integración cultural por medio de la gastronomía, artesanía, literatura, música y danza, entre otras expresiones artísticas.
Schondube Domene, explicó que México recibe al año, alrededor de 20 mil turistas austriacos, de los cuales la mitad llegan a través de los aeropuertos de Quintana Roo.
Aseveró que contrario a lo que se puede pensar, no se tiene un decremento en la afluencia por el tema de la inseguridad o el sargazo, que al contrario, se empiezan a ver los resultados del trabajo de promoción que se hace en Europa.
“El sargazo y la inseguridad no afectan y al contrario, tenemos índices positivos de incremento de turistas. Consideramos que la promoción que se hace de destinos en Europa, en Austria es muy positiva y por eso seguimos recibiendo austriacos”, añadió.
Añadió que el turismo austriaco que visita Quintana Roo, viene a conocer la cultura maya, que es muy atractivo para ellos, que no sólo buscan sol y playa, que llegan en busca de ecoturismo, de las ruinas, de los cenotes, no necesariamente estar frente al mar.
Asimismo, refirió que les gusta mucho hacer turismo carretero, conocer todas las culturas de la región, no estar en un lugar fijo y que empiezan a viajar más o menos de estas fechas de otoño, hasta el mes de abril, que el promedio de estancia es de hasta dos semanas y gasto de cinco mil dólares por persona.
Finalmente, aseveró que el mercado mantiene una línea de crecimiento, por lo que considera incluso que debería analizarse la apertura de un vuelo directo desde Austria a Quintana Roo.
Por su parte, Filippo Strano, Cónsul honorario de Italia, reconoció un muy ligero descenso en la afluencia de turistas de su país, pero no por temas relacionados con el sargazo y mucho menos con el de la inseguridad.
“Bajó un poco pero no mucho la afluencia de turistas italianos, sería de entre 1.5 y 2%”, comentó.
De acuerdo con información que proporcionó, en general visitan México al año, hasta 200 mil turistas y que la gran mayoría, el 80% entra al país por Quintana Roo, que se trata de ciudadanos de clase media- alta, con estancia de alrededor de 10 días.
En la charla con los medios, indicó que el turista italiano busca menos Cancún, se va más a la Riviera Maya, busca los sitios arqueológicos de Quintana Roo, de la Península de Yucatán, zonas relacionadas con la cultura maya.
“Van a la ruta Puc, las ruinas de Tulum, se van mcuho hacia el sur, ruinas que generalmente no están muy en el tour clásico”, expresó.
Sobre las inversiones italianas, explica que hay presencia en la hotelería y los restaurantes, pero que últimamente hay residentes que participan en las ramas tecnológicas.
“No son muchos, pues la mayoría invierten en restaurantes, hoteles en zonas como Tulum, Mahahual y Cobá”, reiteró.
Finalmente, refirió que confían en que disminuya el impacto negativo por la presencia del sargazo, más por la intervención de la naturaleza que por la participación humana.

Infoqroo

restaurante en isla mujeres

Tipo de Cambio

DólarEuroD.Canadá
$19.56$22.06$14.71

Billetes
Cancun
31°
nubes rotas
humidity: 66%
wind: 7m/s ESE
H 34 • L 31
32°
Wed
31°
Thu
31°
Fri
32°
Sat
Weather from OpenWeatherMap

Ocupación Hotelera

Z.H. Cancún / Puerto Morelos: 67 %

Cancún Centro: 75%