Mara y Otoniel, entre alcaldes de 54 ciudades, peor evaluados

De los 54 presidentes municipales que gobiernan las principales ciudades del país, dos, ambos emanados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), están entre los peor evaluados por la población: María Elena Lezama Espinosa, quien ocupa el lugar 42, con 71.4 de desaprobación, y Otoniel Segovia Martínez, en el 48, con 75 por ciento de reprobación.

Un estudio realizado conjuntamente por Campaigns & Elections y Varela y Asociados, que midió el desempeño de los 54 alcaldes y sus administraciones, tomando en cuenta el sentir ciudadano respecto a la calidad de los servicios públicos que se le brindan, indica que sólo 28.6 por ciento de los cancunenses aprueba el desempeño de su presidenta municipal y 25 por ciento el del edil chetumaleño.

La realización del estudio requirió la aplicación de 15 mil encuestas telefónicas entre el 9 y el 27 de septiembre en las 54 ciudades seleccionadas, entre las cuales no se incluyó a Playa del Carmen, con poco menos de 300 cuestionarios aplicados en cada una y un margen de error del 4.5 por ciento.

Las personas a las que se les aplicó la encuesta respondieron a preguntas sobre la calidad del alumbrado público, pavimentación, agua potable, recolección de basura y seguridad.

Segovia Martínez obtuvo las peores calificaciones en pavimentación, pues el 56 por ciento de la población la considera entre mala y muy mala, y seguridad pública, renglón en el que 55 por ciento lo reprueba, a pesar de que apenas en fecha reciente entró el Mando Único.

Curiosamente, el área mejor calificada es la recolección de basura, servicio que el 58 por ciento de los chetumaleños consideran entre bueno y muy bueno, luego de que durante meses no funcionó la concesión otorgada. Un 56 por ciento otorgó las mismas calificaciones aprobatorias al suministro de agua, la cual no es responsabilidad del Ayuntamiento, sino de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), organismo del gobierno del Estado.

En el caso de Lezama Espinosa, 75 por ciento de la población cancunense considera entre mala y muy mala la seguridad pública, a pesar de que fue el primer municipio que se sumó al Mando Único, y 53 por ciento califica de la misma forma la pavimentación y la recolección de basura.

Sus mejores calificaciones están en dos servicios que no presta el gobierno municipal, sino que están concesionados: el de agua potable, con 75 por ciento de aprobación, y alumbrado público, con 67 por ciento.

Para los autores del estudio, “el resultado final fue éste: una evaluación certera acerca de la popularidad de los alcaldes de las principales ciudades de México”.

Infoqroo