Invertir en una pista de carreras de autos, muy difícil: Darío Flota

La propuesta de construir en Cancún un circuito para carreras de la Fórmula Nascar Peak México Series, planteada por el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, debe ser analizada a fondo porque se requiere una inversión cuantiosa y sólo se usaría algunos días del año, opinó Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
Tenemos propuestas de promotores que quieren traer la Fórmula 3, la Fórmula E, que son autos eléctricos, y de Nascar. Sin embargo, son inversiones que van de 1 millón a 10 millones de dólares y requieren un análisis a fondo porque están fuera de toda posibilidad, sobre todo si se considera el retorno del capital, señaló.

Si bien el automovilismo tiene muchos seguidorers, Nascar los tiene localmente. Por ejemplo, en Guanajuato se corre una carrera de Nascar muy exitosa de esa categoría, que atrae a muchísima gente, pero el 80 por ciento llega de los estados vecinos, añadió.
El entrevistado dijo que, en el caso del proyecto “Mantarraya” de Fórmula 1, que se impulsó en la administración de Joaquín Hendricks Díaz, estaba previsto un recinto ferial, hoteles y un centro de convenciones.
Además, el circuito oficial tendría modificaciones para que se corrieran otras categorías y las pistas laterales se usarían para entrenamiento de quienes van a gestionar su licencia de manejo, continuó.

El costo de la Fórmula 1 es elevadísimo, sólo por el derecho de tener la carrera, aparte de la inversión en las instalaciones. Aquí no funcionó porque quienes traían la propuesta decían tener a los socios y no los tenían, indicó. Por la parte mexicana había interesados, José Chapur entre ellos, pero la parte española, que era la que supuestamente venía avalando el proyecto, nunca se concretó, recordó.
Flota Ocampo apuntó que habrá que buscar el espacio suficiente y ver quién está interesado en una inversión de éstas y señaló que para el crecimiento que se está teniendo se necesitan  inversionistas con proyectos sólidos dispuestos a concretar ideas.

Se habló de ubicar el circuito entre Cancún y Playa del Carmen o Cancún y el aeropuerto, pero un recinto ferial que estaba por ahí no funcionó. Aclaró que queda espacio suficiente para eso, pero no del lado de la playa.
También destacó que hoy se anunció un gran desarrollo hotelero con centro de convenciones y un área de exposición grandísima, algo que Cancún necesita.
“Ese tipo de proyectos es lo que necesitamos, pero sobre todo que venga la idea con el proyecto y el inversionista. Entiendo que tienen listos los permisos para empezar y es bienvenido, sobre todo porque Cancún no puede albergar grandes eventos por la falta de un espacio como ese”, expresó.

Infoqroo