restaurante en isla mujeres
Cancún Ecología Quintana Roo Turismo

Hoteleros proponen que impuesto de saneamiento se use para limpiar la Laguna Nichupté de Cancún

08 de mayo de 2019, Cancún .- Presenta Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos avances del tema del protocolo de Puerto Morelos en el tema de sargazo
salón de belleza
salón de belleza

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres propuso que los recursos que se capten por el cobro del impuesto municipal de Saneamiento Ambiental se aplique en la limpieza de la Laguna Nichupté y no en el retiro del sargazo de sus playas.
En entrevista, el dirigente de los hoteleros, Roberto Cintrón Gómez, explicó que ya se presentó la propuesta a las autoridades municipales por medio del Comité Ciudadano que le da seguimiento a la aplicación de los recursos generados por el cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental en el municipio de Benito Juárez.

“A la laguna Nichupté nunca se le ha puesto atención, a pesar de que es muy importante, es el complemento de la zona hotelera y la tienen en el olvido”, expresó.
Indicó que se trata de un proyecto de uso de nanotecnología para la limpieza, que se aplicaría por partes, pero que en su conjunto costaría 8 millones de pesos al mes, a ejecutarse durante un año.
Cintrón Gómez precisó que se puede experimentar en una parte pequeña, limpiar el sedimento a través de la nanotecnología, como también se pretende con el tema del sargazo.
“El proyecto es posible, porque además costaría mucho menos dinero que otras propuestas que hay”, aseveró.

En entrevista que concedió esta mañana, puntualizó que si bien la alcaldesa Mara Lezama Espinosa, se comprometió a aportar recursos a la Secretaría de Marina para el combate del sargazo, también debe tener en cuenta que no puede disponer de ese dinero porque está etiquetado a través de un Fideicomiso que requiere de cuatro firmas para que se liberen.
“No será tan fácil que cuente con ese dinero, si ya lo prometió a la Marina, debe tomar en cuenta  el tema del Fideicomiso”, reiteró.
Sobre la polémica que se generó la semana pasada sobre el adeudo de varios hoteles que no han pagado el impuesto, consideró que las autoridades debieron primer “depurar” el tema de los deudores.

Subrayó que no se trata de quitar el recurso para atender el tema del sargazo, que pero que en su momento la Asociación de Hoteles, se comprometió a pagar por adelantado hasta 8 meses de los impuestos por saneamiento y de Zona Federal marítimo Terrestre (Zofemat) para contar con ese dinero, pero que ahora que no los tomaron en cuenta y el sargazo parece que le da un “respiro” al destino, entonces buscan aplicarlo en otro tema.
En la entrevista que concedió esta mañana hizo un balance del viaje que se hizo la semana pasada a Washington, el tema del verano y el recale de sargazo a las costas de la entidad.

Al respecto, Cintrón Gómez, precisó que la falta de promoción y los sistemas de rentas vacacionales afectan al destino más que el tema del sargazo e inseguridad.
La laguna Nichupté cuenta con superficie de alrededor de 3,000 hectáreas, se localiza en la costa este de Cancún y se compone de las lagunas del Amor, Bojórquez, San José y Ciega y se comunica con el Mar Caribe a través de dos canales: Nizuc y Sigfrido.
El más reciente esfuerzo de atención se limita a mediados de la década de los noventas, cuando en la administración de Rafael Lara y Lara se implementó un sistema de aereadores en la Laguna Bojórquez, que fracasó con el cambio de administración pues la alcaldesa de Benito Juárez, Magaly Achach Solís, decidió ya no pagar el consumo de luz que generaban los equipos.

Por INFOQROO

restaurante en isla mujeres

Tipo de Cambio

DólarEuroD.Canadá
$19.56$22.06$14.71

Billetes
Cancun
32°
nubes dispersas
humidity: 66%
wind: 4m/s E
H 32 • L 31
33°
Tue
33°
Wed
32°
Thu
31°
Fri
Weather from OpenWeatherMap

Ocupación Hotelera

Z.H. Cancún / Puerto Morelos: 67 %

Cancún Centro: 75%