restaurante en isla mujeres
Cancún Economia Politica Quintana Roo Sociales Yucatan

Depende viabilidad económica del Tren Maya de la inversión

salón de belleza
salón de belleza

 La versión previa de un estudio que realizó la firma PricewaterhouseCoopers (PwC) indica que el Tren Maya podría alcanzar ingresos de más de 17 mil millones de pesos anuales por transporte de pasajeros y alrededor de seis mil millones de pesos por carga, para un total de 23 mil millones anuales.

No obstante, uno de los escenarios optimistas considera que los ingresos podrían alcanzar en total los 30 mil millones de pesos, lo que permitiría hacer viable financieramente el proyecto, siempre que el ferrocarril inicie operaciones en 2023 y los costos de inversión no superen los 150 mil millones de pesos.

El proyecto considera la construcción de cerca de mil 500 kilómetros de vía férrea para unir cinco de las principales ciudades del mundo maya en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas. En principio se habría 15 estaciones, pero se agregaron tres: dos corresponden al Caribe Mexicano –Cancún Centro y Chetumal– y la otra es la de El Triunfo, en Tabasco.

Las dos primeras estaciones requieren prolongaciones en el trazo definido, por lo que a los mil 473 km ya establecidos, con la modificación de hace un par de meses se agregarán 24 km.

Así, de las 18 estaciones consideradas hasta finales de noviembre, Quintana Roo sería el estado con más, distribuidas en Cancún (aeropuerto y centro), Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, de donde se extendería a Chetumal, la ciudad capital, para impulsar la conectividad con el aeropuerto internacional de esa ciudad.

Yucatán contaría con las estaciones de Maxcanú (una de las nuevas), Mérida, Pisté (Chichén Itzá), Valladolid e Izamal; en Campeche estarían Escárcega, Xpujil (otra de las recientes), Calakmul y la ciudad capital; Palenque, en Chiapas, y Tenosique y Balancán, Tabasco, donde se ubica El Triunfo, un sitio turístico.

Además, según el director del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, el presidente electo de Guatemala, Alejandro Eduardo Giammattei Falla, propuso al gobierno de México que el Tren Maya conecte con el aeropuerto Puerto Barrios, el tercero más grande de Guatemala, que sirve a la ciudad del mismo nombre, el puerto de Santo Tomás de Castilla y al Caribe guatemalteco.

Aunque se ha hablado de un tren híbrido (diésel y eléctrico), se indica que aún está en definición ese punto porque se quiere que alcance velocidades de 120 a 150 km/h, el de pasajeros, y de 100 km/h el de carga. En este caso, originalmente se consideró un convoy nocturno, pero también se está considerando otro diurno.

Infoqroo

restaurante en isla mujeres

Tipo de Cambio

DólarEuroD.Canadá
$19.56$22.06$14.71

Billetes
Cancun
25°
nubes rotas
humidity: 69%
wind: 3m/s N
H 26 • L 26
27°
Sat
26°
Sun
30°
Mon
29°
Tue
Weather from OpenWeatherMap

Ocupación Hotelera

Z.H. Cancún / Puerto Morelos: 67 %

Cancún Centro: 75%