Coinciden hoteleros de Riviera Maya: decreto de acceso a playas es ambiguo

El decreto recién aprobado por el Senado, que da libre acceso a las playas, es impreciso y ambiguo, carece de toda lógica jurídica, viola los derechos fundamentales de la propiedad privada y preocupa al sector, dijo Tony Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.
Al aprobar el Senado la minuta para garantizar el libre acceso a las playas del país, se considera la revocación de concesiones o permisos sobre el aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre a quien impida este derecho.
Al respeto, el dirigente aclaró que nunca han estado contra el libre acceso a las playas. Sin embargo, la ley debe ser clara, no imprecisa y ambigua, como en este caso, en la que “nunca se tomó en cuenta al sector y el resultado es una legislación con vacíos, pues no indica cómo se permitirá el acceso de los particulares a sus propiedades”.
“Nosotros evitamos entrar en controversia, pero así como está esta ley sólo generará daños y confusiones. De hecho, hay muchas ventanas al mar sin abrir y eso es responsabilidad de los municipios, no de los particulares”, señaló.
“Con esta ley, parece que el problema nos lo traspasan a nosotros”, añadió en entrevista para Radio Fórmula.
Tony Chaves subrayó que esa situación los confronta con la ciudadanía y eso es precisamente lo que buscan evitar, que el sector quede como el abusivo.
“Hay hoteles en los que, del lobby al mar hay un kilómetro de distancia. Cómo va entrar una persona, hay muchos vacíos, en esta ley”, enfatizó.
“Estamos hablando de los hoteles, pero si tienes una casa en la playa, aunque tenga acceso a un costado, si alguien quiere hacerlo por tu propiedad, lo podrá hacer. ¿Cuáles son las consecuencias?”, insistió.
El dirigente de origen español aclaró que nadie niega el acceso a las playas, pero se debe hacer mediante un decreto claro, específico y que no vulnere los derechos de los particulares y de las empresas.
“El sector propone que la regulación sea adecuada y apegada a la realidad, que tenga certeza jurídica, pues cuando no es así conlleva a abusos de ambas partes”, señaló.
También manifestó que le habría gustado que se tomara en cuenta al sector al crear un decreto de tal magnitud, sobre todo en una zona como la Riviera Maya, donde el 90 o 95 por ciento de la población vive directa e indirectamente del turismo y operativamente no es tan fácil por su distancia y condiciones.
“De haber tenido nuestra opinión se habría hecho un decreto más correcto y no tan ambiguo”, reiteró.

Infoqroo