Artistas mexicanos exponen en Inglaterra

La festividad de Día de Muertos no podía faltar en el calendario de las actividades del Año Dual Reino Unido-México, donde ambas regiones fortalecen sus vínculos desde el arte, la cultura, la ciencia, la academia, los negocios y el turismo, conmemorando una relación diplomática de casi 190 años.

En México las calles se llenan de distintos tonos de amarillo proveniente de flores de cempasúchil. Calaveritas de azúcar y de chocolate, leyendas, pan y adornos en las tumbas sirven para recordar a nuestros muertos. En la fiesta el arte se hace presente, desde los delicados papeles de china picados con flores representativas del México prehispánico, hasta producción de artistas contemporáneos que elaboran piezas para unirse a la celebración.

Una de las formas diplomáticas de festejar el Día de Muertos en Reino Unido consistió en la invitación a cinco artistas mexicanos por parte de la promotora de arte y artista Hilary Simon y el Anglo Arts en México. Las actividades y piezas fueron realizadas entre el 18 y 23 de octubre, algunas de ellas propuestas para inaugurarse hoy y mañana.  Los artistas invitados son la pintora Katina Riba, los artistas plásticos y visuales Boris Spider y Demián Flores, y las diseñadoras de moda Sophie Simone y Carmen Rion.

Entre las sedes para estas actividades se encuentran el West Dean College, el Chelsea College of Art y el British Museum. El West Dean College es reconocido internacionalmente por su labor de conservación y producción de artes creativas. Fue fundado por Edward James, quien en 1944 llegó a México e ideó el Jardín del Edén, en Xilitla, construcción surrealista y uno de los lugares turísticos más bellos de la Huasteca Potosina.

El West Dean College preparó la Mexican Week o semana mexicana, en donde los cinco artistas produjeron obra que se expuso en una sala e impartieron cursos. Otra de las sedes es el Chelsea College of Art, de la University of Arts de Londres. Sobre su estancia en la universidad, la pintora Katina Riba comenta: “Estamos en el Chelsea College of Art haciendo unas instalaciones, unas calaveras de papel maché hechas por Boris Spider, así como un mural de Demián Flores en el que plasma la influencia prehispánica dentro del culto al Día de Muertos.

Yo estoy haciendo un árbol de la vida, en donde me enfoco en los símbolos de la Virgen de Guadalupe, como las flores de su vestido que son en forma de corazón y que inspiraron a los aztecas para entender la nueva religión, así como estrellas del manto, de las cuales 14 son constelaciones, la luna, los rayos de sol. La Virgen de Guadalupe es la autora de la conquista espiritual y el símbolo de lo mexicano”, dice.

El árbol de la vida generalmente se presenta en barro, aunque la pieza de Riba es una reinterpretación en pintura. Las esculturas tienen símbolos e imágenes que datan del periodo colonial temprano y que se utilizaban para enseñar la historia de la creación, retomando motivos prehispánicos para orientarlos a la tradición católica.

Hoy en día los árboles de la vida han mutado y no necesariamente presentan motivos bíblicos. El de la pintora está colocado en un muro de tres metros de largo por tres de ancho.

Para el British Museum, uno de los recintos más importantes del mundo que tiene un acervo de historia, arqueología, etnografía y arte, Boris Spider prepara un arco en la puerta de entrada a una sala dedicada a México.

Estoy realizando un arco para una de las entradas del museo, en el cual aparece una pareja bailando, inspirada en un grabado José Guadalupe Posada, el mejor exponente mexicano de calaveras en Día de Muertos. Todo es de papel maché, con flores y mucha diamantina”, explica.

La pieza fue realizada en Londres, con ayuda de estudiantes de arte. La técnica consiste en la producción de moldes de barro donde se coloca el papel maché, el cual se pinta y decora hasta formar el arco. Sobre su papel como artista Spider añade: “Mi forma de trabajo es un modo de darle vida a la muerte, retomando una de las más antiguas tradiciones del pueblo mexicano antes de la Conquista, que es el culto a los muertos”.

Boris lleva más de diez años haciendo instalaciones para Día de Muertos, Semana Santa y Navidad. Ahora mismo, quien visite Oaxaca, lugar de donde es oriundo, podrá ver otra de sus tradicionales piezas sobre el andador turístico de la calle Macedonio Alcalá,

Yo vivo en la ciudad de Oaxaca,  antes de venir dejé puesta una instalación en una casa con patio. La pieza tiene como referencia el mural Domingo en la Alameda, de Diego Rivera, en el que aparecen personajes como un globero, una algodonera, un ciclista, policías, perros, gatos, una pareja bailando danzón y un marinero, entre otros”, concluyó.(Agencias)