Analizan UNAM y el Congreso de la Unión potencial de las redes 5G

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, en colaboración con el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnologías de la UNAM, realizaron el foro virtual “Potencial y Perspectivas de la 5G para México”, con el objetivo de analizar la evolución de las redes móviles de Quinta Generación en el país.

En la actualidad más de 60 por ciento de las personas tienen acceso a Internet; sin embargo, prevalece una gran brecha entre regiones urbanas y rurales, además de que se ha acelerado la ola digital e incrementado la demanda de conectividad en cada región del país, informó la presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Marivel Solís Barrera.

La diputada por la bancada de Morena, señaló la importancia de ampliar el acceso de la 5G, así como la importancia de tener una regulación acorde con las necesidades del futuro y su efecto en el desarrollo nacional.

“Es importante considerar los desafíos que ha identificado el Instituto Federal de Telecomunicaciones, como establecer la regulación que facilite la conectividad de un gran número de dispositivos con el uso eficiente del espectro, identificar y asignar el espectro protegido para ciertas aplicaciones y garantizar el principio de neutralidad tecnológica y estándares adecuados de confianza”, opinó la diputada morenista María Eugenia Hernández Pérez.

Durante el foro el director general de Digital Policy and Law, Jorge Fernando Negrete, afirmó que México es el único país en América Latina que no tiene agenda ni política digital, tampoco cuenta con las capacidades en materia legislativa e incentivos para promover una regulación moderna.

“No tenemos habilitadas las herramientas para aprovechar el mundo del comercio digital y el flujo transfronterizo de datos que genera bienestar digital e impulsa la economía”, Jorge Fernando Negrete, director general de Digital Policy and Law.

Por su parte, al inaugurar el foro, Javier Joaquín López Casarín, expresidente honorario del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación, dijo que el despliegue de la red 5G pretende alcanzar un mundo plenamente inalámbrico donde no falte cobertura y que esta tecnología genere ventajas y que ni la tecnología, ni la disrupción que se pueda venir con la 5G escapará del control de nosotros.

“Todos somos responsables, aquí invito a todos a participar para encaminar una evolución a través de decisiones diarias; debemos aprovechar la oportunidad y moldear una revolución hacia un futuro de desarrollo”, Javier Joaquín López Casarín, expresidente honorario del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación.