restaurante en isla mujeres
Mundo Politica Quintana Roo Travel Turismo

Abogados británicos pretenden “chantajear“ a Quintana Roo con campañas mediáticas; CPTQ

salón de belleza
salón de belleza

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, rechazó hoy que existan advertencias de viaje por parte del gobierno del Reino Unido o que recomienden no viajar a Quintana Roo ni a ninguno de sus destinos y denunció que existe una campaña en prensa por parte de un grupo de despachos de abogados que buscan obtener beneficios económicos mediante reclamaciones en contra de los operadores turísticos y hoteles de la entidad. 
En un comunicado, el organismo de promoción refiere que en los mismos artículos, mencionan casos de turistas que se han enfermado debido a la Cyclospora, “lo cual es completamente falso” y  que tiene conocimiento de la información publicada en medios de comunicación del Reino Unido y locales que reportan falsas advertencias de viaje emitidas para destinos en Quintana Roo. 

De igual manera, se indica que muchos de los artículos también mencionan a turistas que reportan enfermedades gastrointestinales, a veces atribuidas a una bacteria llamada Cyclospora, pero que también en los informes de los medios de comunicación se enfatiza en el lenguaje estándar que existe en la mayoría de las páginas web de asesoría de viajes que recomiendan a los visitantes se aseguren de consumir alimentos y bebidas en lugares establecidos que mantengan altos estándares de higiene, que busquen ayuda si se sienten enfermos, así como otros consejos de sentido común para los viajeros.
“Estas precauciones básicas o actualizaciones periódicas de las páginas web han sido falsamente reportadas como advertencias de viaje”, señala el organismo.
El organismo asegura que esta campaña en contra de los destinos quintanarroenses “ha sido claramente documentada”, la más reciente por el periódico “The Guardian” en junio de 2018.

En el artículo se menciona que  “una epidemia de falsas reclamaciones por intoxicación con alimentos que le ha costado a los hoteleros cientos de millones de libras…. Algunas compañías de reclamaciones señalaban que la foto de un recibo de Imodium, medicamento para el tratamiento de la diarrea, era suficiente para presentar una reclamación… Más de una docena de despachos de abogados están siendo investigados en relación con dichas reclamaciones, incluyendo varios que se consideran que tienen vínculos potencialmente irregulares con las compañías de gestión de reclamaciones, pagándoles para que remitan a los clientes”. 
El reportaje completo se puede encontrar en el  https://www.theguardian.com/uk-news/2018/jun/17/britons-fake-claims-holiday-illness-fall-hotels-fight-back.
El CPTQ reitera que el gobierno de México y la industria del turismo toman muy en serio cualquier reporte de enfermedad y toda denuncia es investigada inmediatamente, se reporta a las autoridades correspondientes y se implementan todos los protocolos necesarios a fin de analizar la situación y, en caso de ser necesario, tomar las acciones y medidas apropiadas. 

Asimismo, señala que después de consultar con la Secretaría de Salud del estado de Quintana Roo, operadores turísticos y otras fuentes adicionales, se puede informar que en lo que va del año nmo se tiene reportes de incremento de enfermedades gastrointestinales en la entidad, que actualmente no existe ningún problema o alerta en el estado relacionado con la Cyclospora, que no se ha reportado en forma significativa o que ha causado enfermedades de gran relevancia en los últimos años.
De igual manera, reitera que  Quintana Roo ha desplegado innumerables protocolos internacionales y estándares de higiene en todos los establecimientos que sirven alimentos o bebidas a los locales o turistas y recibido más de 940 certificaciones oficial corporativas de calidad, de las cuales 590 corresponden directamente al manejo higiénico de alimentos.

En el comunicado se subraya que los casos de Cyclospora son comunes cada año en numerosos países alrededor del mundo y puede ser difícil identificar el origen dado el tiempo que toma para que los síntomas aparezcan y varios otros factores, que por ejemplo, en 2018 hubo casos de Cyclospora en Estados Unidos por productos cultivados en aquel país que fueron retirados del mercado y cientos de personas resultaron afectadas.
En cuanto a los turistas, subraya que también es difícil identificar el origen exacto de una enfermedad, ya que los viajeros consumen alimentos y bebidas en los aeropuertos, en los aviones, en los hoteles, en los restaurantes y en establecimientos en sus propios países.
Se explica que las personas que contraen Cyclospora pueden no experimentar síntomas o sólo síntomas leves, como malestar estomacal, que aquellos que experimentan síntomas más severos normalmente desaparecen en cuestión de días o pocas semanas, a veces con la ayuda de antibióticos.

Con estos factores y la falta de casos documentados en Quintana Roo se concluye que no hay motivo de preocupación para los viajeros ni para la industria turística.
Finalmente, se precisa que debido a que valoramos mucho el papel fundamental que desempeñan nuestros socios de la industria para el desarrollo del turismo en México y la gestión de respuesta a situaciones como ésta, continuaremos compartiendo actualizaciones cuando haya nueva información disponible.
Por INFOQROO

restaurante en isla mujeres

Tipo de Cambio

DólarEuroD.Canadá
$19.56$22.06$14.71

Billetes
Cancun
25°
nubes rotas
humidity: 83%
wind: 2m/s E
H 30 • L 27
29°
Wed
27°
Thu
31°
Fri
31°
Sat
Weather from OpenWeatherMap

Ocupación Hotelera

Z.H. Cancún / Puerto Morelos: 67 %

Cancún Centro: 75%