Trump invitó a Putin a la Casa Blanca, pero no se ha oficializado

MOSCÚ.

El presidente estadunidense, Donald Trump, invitó a su par ruso, Vladimir Putin, a la Casa Blanca, informó un funcionario del gobierno ruso, pero los dos países no han iniciado preparativos para esa visita.

Ambos mandatarios tuvieron una conversación telefónica el 20 de marzo en la que Trump felicitó a Putin por ganar las elecciones presidenciales dos días antes.

La Casa Blanca y el Kremlin dijeron entonces que los dos presidentes discutieron la posibilidad de hablar en persona.

Trump y Putin se vieron por primera vez el año pasado en el marco de la cumbre del G20 de Hamburgo.

El lunes, el asistente de Putin Yuri Ushakov les dijo a agencias noticiosas rusas que Trump específicamente invitó a Putin a la Casa Blanca durante esa llamada.

Ushakov añadió que sus gobiernos no tuvieron tiempo para preparar una reunión antes de que Estados Unidos se sumó al Reino Unido y más de una decena de aliados en aplicar sanciones a Rusia por el envenenamiento de un ex espía ruso en Inglaterra.

“Nos gustaría creer que las medidas tomadas por los estadunidenses en base a acusaciones gratuitas serán retiradas y que podremos empezar un diálogo constructivo y serio”, dijo Ushakov.

Desde la llamada del 20 de marzo, Trump aprobó la expulsión de 60 diplomáticos rusos en Estados Unidos, en respuesta al envenenamiento de Skripal y de su hija Yulia usando un agente nervioso.

Rusia, que niega su responsabilidad en en el envenenamiento y denuncia una “provocación” y una “campaña antirrusa”, respondió con una expulsión similar de diplomáticos.

‘EN UN FUTURO NO DEMASIADO LEJANO’

El posible encuentro entre Trump y Putin puede darse en la Casa Blanca “en un futuro no demasiado lejano”, aunque aún no están concretados los detalles, informó hoy, por su parte, la portavoz del mandatario estadunidense, Sarah Sanders.

“Como el mismo presidente confirmó el 20 de marzo, horas después de su última llamada con el presidente Putin, los dos hablaron de un encuentro bilateral ‘en un futuro no demasiado lejano’ en varios lugares potenciales, incluida la Casa Blanca”, dijo Sanders en un comunicado.

“No tenemos nada que añadir en este momento”, agregó la vocera presidencial.