Stephen Hawking, la mente brillante que desentrañó los secretos del espacio y el tiempo

Hawking exploró los límites mismos de la comprensión humana tanto en la vastedad del espacio como en el misterioso mundo submolecular de la teoría cuántica.

Reuters.- Stephen Hawking, quien intentó explicar los orígenes del universo, los misterios de los agujeros negros y las posibilidades de los viajes en el tiempo, murió el miércoles a los 76 años.

La formidable mente de Hawking exploró los límites mismos de la comprensión humana tanto en la vastedad del espacio como en el misterioso mundo submolecular de la teoría cuántica, que dijo podía predecir lo que sucedería al principio y al final de los tiempos.

Devastado por la esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad motriz que afecta a las neuronas y que le fue diagnosticada a los 21 años, Hawking quedó confinado a una silla de ruedas la mayor parte de su vida.

Cuando su condición empeoró, tuvo que recurrir a hablar a través de un sintetizador de voz y comunicarse moviendo las cejas, pero al mismo tiempo se convirtió en el científico más reconocido del mundo.

Hawking murió pacíficamente a primera hora del miércoles en su casa de la ciudad británica de Cambridge. “Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado sobrevivirán muchos años. Su valentía y su persistencia, junto a su brillantez y su humor, inspiraron a personas de todo el mundo”, dijeron sus hijos Lucy, Robert y Tim.

 

Libro y película

Hawking cobró fama internacional después de la publicación en 1988 de “Breve Historia Del Tiempo”, uno de los libros más complejos que conquistó un público masivo, y permaneció en la lista de los más vendidos del Sunday Times por al menos 237 semanas.

“Mi objetivo original era escribir un libro que se vendiera en las librerías de los aeropuertos”, dijo a los periodistas en ese momento. “Para asegurarme de que fuera comprensible, lo probé con mis enfermeras. Creo que entendieron la mayor parte”, agregó.

La enfermedad lo estimuló a trabajar más duro, pero también contribuyó al colapso de sus dos matrimonios, escribió en sus memorias del 2013 “My Brief History”.

En el libro relató que, cuando recibió el diagnóstico inicial, “sentí que era muy injusto, ¿por qué me tenía que pasar esto a mí?”. “En ese momento, pensé que mi vida había terminado y que nunca cumpliría el potencial que sentía que tenía. Pero ahora, 50 años después, puedo estar tranquilamente satisfecho con mi vida”, agregó.

La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, dijo que “sus teorías abrieron un universo de posibilidades que nosotros y el mundo estamos explorando”. Por su parte, Tim Berners-Lee, el inventor de la Web, expresó que “hemos perdido una mente colosal y un espíritu maravilloso”.

Una película de 2014, “The Theory of Everything”, con el actor Eddie Redmayne en el papel de Hawking, retrata los comienzos de su enfermedad y su vida inicial como un estudiante brillante de los agujeros negros y el concepto del tiempo.

Stephen William Hawking nació el 8 de enero de 1942. Creció en Londres y sus alrededores. Estudió física en la Universidad de Oxford y cuando estaba en su primer año como investigador en Cambridge le diagnosticaron su enfermedad.

“Me convertí posiblemente en el científico más conocido del mundo. Esto es en parte porque los científicos, más allá de Einstein, no son estrellas de rock famosas y en parte porque encajé en el estereotipo de un genio paralítico”, escribió.

 

Reacciones a su muerte

  • Sus hijos Lucy, Robert y Tim

“Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado sobrevivirán muchos años. Su valentía y su persistencia, junto a su brillantez y su humor, inspiraron a personas de todo el mundo. En una ocasión dijo: ‘El universo no sería gran cosa si no fuera hogar de las personas a las que amas’. Siempre lo echaremos de menos”.

* Tim Berners-Lee, el inventor de World Wide Web:

“Hemos perdido una mente colosal y un espíritu maravilloso. Descansa en paz, Stephen Hawking.”

  • Profesor Stephen Toope, vicerrector de la Universidad de Cambridge

“El profesor Hawking fue un individuo único que siempre será recordado con calidez y afecto, no sólo en Cambridge, sino en todo el mundo. Sus contribuciones excepcionales al conocimiento científico y la popularización de la ciencia y las matemáticas han dejado un legado imborrable. Su carácter fue una inspiración para millones. Será muy añorado”.

  • Profesor Lord Martin Rees, astrónomo e investigador del Trinity College, profesor emérito de Cosmología y Astrofísica en la Universidad de Cambridge

“Poco después de matricularme como estudiante graduado en la Universidad de Cambridge en 1964, me encontré con un compañero que iba dos años por delante mío en sus estudios; caminaba y hablaba con gran dificultad. Era Stephen Hawking. Recientemente le habían diagnosticado una enfermedad degenerativa, y se pensó que no podría vivir lo suficiente como para terminar su doctorado. Pero, sorprendentemente, vivió hasta los 76 años”.

“Incluso la mera supervivencia hubiera sido un milagro de la medicina, pero por supuesto no solo sobrevivió. Se convirtió en uno de los científicos más famosos del mundo, aclamado como un investigador líder global en física matemática, por sus exitosos libros sobre el espacio, el tiempo y el cosmos, y por su asombroso triunfo sobre la adversidad”.

“La tragedia golpeó a Stephen Hawking cuando solo tenía 22 años. Le diagnosticaron una enfermedad mortal y sus expectativas se redujeron a cero. Él mismo dijo que todo lo que sucedió desde entonces fue un regalo. Y qué triunfo ha sido su vida. Su nombre vivirá en los anales de la ciencia; millones han ampliado sus horizontes cósmicos con sus libros más vendidos y, aún más, en todo el mundo se han inspirado en un ejemplo único de logros contra todo pronóstico, una manifestación de fuerza de voluntad y determinación asombrosas”.

  • NASA

“Sus teorías abrieron un universo de posibilidades que nosotros y el mundo estamos explorando. Que sigas volando como superman en microgravedad, como dijiste a los astronautas en @Space_Station en 2014”.

  • Paul Nurse, presidente ejecutivo y director del Instituto Francis Crick:

“Stephen Hawking fue un gran físico, un gran comunicador y un gran icono de la ciencia y el racionalismo en todo el mundo. Será sumamente extrañado”.

  • Matthew Colless, profesor de astronomía y astrofísica en la Universidad Nacional de Australia:

“Hawking fue un gran científico y una figura inspiradora. Tenemos un mejor entendimiento del universo y es más interesante porque él lo habitó”.

  • Primera ministra británica, Theresa May:

“Stephen Hawking fue una mente brillante y extraordinaria, uno de los grandes científicos de su generación. Su coraje, humor y determinación para aprovechar al máximo la vida fue una inspiración. No olvidaremos su legado”.