Sólo el 23 por ciento de las MyPymes en México acceden a financiamientos bancarios

Solamente un 23% de las pequeñas, medianas y micro empresas han obtenido un financiamiento de la banca tradicional que ofrezca una opción viable de capitalización, e históricamente, más de 4.1 millones de MyPymes en México han utilizado recursos propios como su principal medio de capitalización, seguidos por préstamos familiares y de amigos.

Esto se debe principalmente, explica en un comunicado la Sofom Serfimex Capital, a la desinformación y aprensión del empresario al crédito.

“Existe una tendencia por relacionar la palabra “deuda” con connotaciones negativas. No obstante, la deuda per se no es mala ya que a través de ella se puede generar un crecimiento mediante apalancamientos financieros”, señala.

utilizar el dinero de un tercero, de forma correcta, siempre reduce el riesgo de descapitalizar un proyecto, además de que permite invertir tiempo y capital en mejorar procesos con nuevos equipos o en aprovechar descuentos y/u oportunidades de negocios.

“La financiación externa debe adecuarse a las necesidades de la empresa, nunca a las del proveedor financiero. Por ello, recomendamos sondear las distintas opciones de fondeo y analizar qué instituciones se acoplan a los requerimientos y tipo de negocio de la empresa. Se debe de comprender quiénes ofrecen mejores beneficios- comisiones, ventajas fiscales, plazos, tiempos de pago- y estudiar en qué grado el nivel de ingresos, tamaño de la compañía y endeudamiento, afectan de forma directa a la empresa”, explicó.

Según el Banco de México, 60% de las empresas del país obtienen su financiamiento en una Sofom y estas juegan un papel importante en la inclusión financiera, lo que ha significado el 20% en términos del financiamiento al sector privado.

De acuerdo con la última información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las sofomes han alcanzando una cartera de crédito total de 186 mil 903 millones de pesos. Estas instituciones hoy forman el 57% de los intermediarios financieros del país, con más de 1,800 sociedades.

Imagen de Free-Photos en Pixabay