Se unen la touroperadora TUI y la energética Cepsa para impulsar la aviación sostenible

La touroperadora TUI y la energética española Cepsa han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la producción y suministro de combustible de aviación sostenible (SAF), una herramienta clave para seguir reduciendo la huella de carbono del transporte aéreo y una prioridad para ambas empresas para luchar contra el cambio climático.

Estos combustibles se producirán a partir de materias primas circulares que no compitan con los recursos alimentarios, como aceites de cocina usados, residuos animales no alimentarios o residuos biodegradables de diversas industrias, y permitirán reducir las emisiones de los aviones hasta en un 80 por ciento respecto al queroseno convencional.

“Vemos la transformación sostenible no como una regulación, sino como una oportunidad para TUI y la industria de viajes, destinos, empleados y clientes. El turismo sostenible no solo tiene una menor huella ecológica, sino que también apoya el cambio en los destinos de vacaciones, ofreciendo oportunidades para los residentes locales, personas en los destinos y creando valor añadido social y económico. La sostenibilidad social, ecológica y económica van de la mano. Viajar sin emisiones es nuestro ambicioso objetivo. Ya sea el vuelo al destino de vacaciones, el crucero, la pernoctación en el hotel o las experiencias reservadas localmente – junto con socios, así como con nuestros propios conceptos y proyectos para reducir las emisiones, trabajamos continuamente y en términos concretos hacia el objetivo de “Net-Zero”. Cada segmento comercial, ya sea TUI Hotels & Resorts, cruceros o aerolíneas, tiene objetivos y una hoja de ruta clara; además, los pasos intermedios son importantes, queremos y debemos lograr Net-Zero antes de 2050″, dice Thomas Ellerbec k, Director de Sostenibilidad y Miembro del Comité Ejecutivo del Grupo en TUI Group.

TUI ha estado trabajando para reducir su huella ambiental durante años y está en un viaje hacia viajes con cero emisiones netas, con el objetivo de lograrlo para 2050 a más tardar.

Para alcanzar este objetivo y reducir progresivamente las emisiones de los viajes de vacaciones, TUI dependerá cada vez más de nuevas alternativas energéticas.

“Colaboraciones como la de Cepsa respaldan el logro de nuestros objetivos climáticos. Nos hemos fijado ambiciosos objetivos de reducción para TUI Airlines, que actualmente están siendo validados por la iniciativa independiente Science Based Targets. SAF juega un papel crucial en la reducción de emisiones en la aviación y Después de todo, además de aviones más eficientes en carbono, los SAF en particular son una palanca importante para viajes más sostenibles”, dice Marco Ciomperlik, Director de Aerolíneas de TUI Group.

TUI está trabajando con socios fuertes para implementar sus planes para reducir las emisiones y tiene una asociación de larga data con Cepsa, con sede en España.

España, especialmente con sus islas de vacaciones como Canarias y Baleares, es uno de los destinos más importantes para TUI Airlines.

Cepsa suministra a TUI no solo queroseno y, en el futuro, SAF, sino también combustible para autocares en algunos de los destinos y para los barcos de la división de cruceros del Grupo, dos áreas en las que las compañías también trabajarán juntas para perseguir la descarbonización.

“Cepsa se compromete a reducir su huella de carbono y la de sus clientes mediante la producción de energías limpias como el combustible de aviación sostenible, una forma probada de descarbonizar los viajes aéreos. Alianzas como la de TUI son cruciales en este esfuerzo, no solo para el transporte aéreo. , sino también en nuestra búsqueda conjunta de alternativas más limpias para otras formas de viajar”, ​​dijo Carlos Barrasa, Director Comercial y de Energías Limpias de Cepsa.

Por su parte, Tobi Pardo, Director de Aviación y Asfaltos de Cepsa, dijo que esta nueva alianza para crear formas de transporte aéreo más sostenibles refuerza nuestro compromiso de ofrecer soluciones cada vez más bajas en carbono para nuestros clientes.

“Queremos recorrer este camino junto a nuestros clientes, con quienes compartimos una fuerte determinación en la lucha contra el cambio climático”, afirmó.

El SAF se produce a partir de materias primas diferentes al petróleo crudo. Puede producirse de diferentes maneras, por ejemplo, a partir de biomasa como lípidos, alcoholes, materiales residuales o de desecho, a partir de energías renovables. Estos combustibles a base de electricidad, los llamados combustibles de “energía a líquido”, también se consideran muy prometedores.

Aquí, el dióxido de carbono y el agua se convierten en combustible con la ayuda de electricidad procedente de energías renovables.

La ventaja: no hay necesidad de cultivar biomasa. SAF todavía está disponible solo en cantidades limitadas y es más caro que el combustible convencional del petróleo crudo. Pero TUI ve un gran potencial aquí, y se compromete a hacer que SAF sea completamente utilizable para que pueda producirse a precios comerciales a largo plazo. Las declaraciones de intenciones sustentan este compromiso.

El acuerdo está en línea con el paquete Fit for 55 de la Comisión Europea, que incluye una iniciativa legislativa llamada ‘RefuelEU Aviation’ que tiene como objetivo impulsar la oferta y la demanda