Sargazo, obstáculo de la tortuga marina en esta temporada de desove

La presencia de toneladas de sargazo en la zona del mar Caribe y que se espera recale en las costas de Quintana roo, pone en peligro la temporada de desove de la tortuga marina, por lo que cadenas hoteleras como Grupo Sunset World ya trabaja en los mecanismos para ayudarla en este proceso.
Esta temporada la tortuga marina deberá sortear un obstáculo más para subsistir: el sargazo en sus playas de anidación y por eso Sunset World colabora activamente en el rescate de nidos de tortuga marina y en la liberación de ejemplares siguiendo los protocolos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

México es considerado el país de las tortugas marinas, pues de las siete especies que existen en el mundo, seis anidan en sus costas, y cuatro de ellas en el Caribe mexicano. 
Sin embargo, desde hace décadas, este carismático animal enfrenta la contaminación de sus hábitats por actividad humana y el saqueo de sus nidos, provocando que se encuentre en peligro de extinción.

Para contrarrestar el daño causado a la tortuga marina, en México se implementó el Programa Nacional de Inspección y Vigilancia para la Protección de las Tortugas Marinas, que coordina la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en colaboración con la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Policía Federal (PF). 
A este gran esfuerzo se suman voluntarios y empresas como Grupo Sunset World, que comprenden la urgencia de preservar la riqueza natural del país. 

Cada año, en la temporada de anidación que va de mayo a noviembre, y por eso el consorcio hotelero se une a los protocolos establecidos por la PROFEPA para capacitar a los colaboradores que estarán involucrados en la identificación de hembras, ubicación de nidadas, la construcción de corrales, conteo de huevos y liberación de crías, así como la elaboración de los reportes de cada actividad. 
En ese sentido, personal de Sunset Royal Beach Resort en Cancún es capacitado por la Dirección de Ecología Municipal de Cancún para un manejo seguro de las tortugas hembra, huevos y anidadas, así como del corral de tortugas, que4 se instala bajo las normas establecidas por la Dirección de Ecología Municipal.

Adicionalmente, Grupo Sunset World, y en particular Sunset Royal Beach Resort, adopta medidas para propiciar la llegada de las tortugas marinas a la playa donde se ubica. 
Por ejemplo, apagar luces intensas que puedan desorientar a las crías en su camino al mar, recoger todo el mobiliario de playa y aplanar la arena para facilitar su libre paso. Estas son pequeñas acciones que deberían ser adoptadas por todos los propietarios de negocios o residentes cerca del mar. 

Desde el 2010, Grupo Sunset participa activamente en el Programa de Protección de Tortugas Marinas, logrando la recuperación de 84,565 huevos y la liberación de 71,939 crías de tortuga, entre ellas Blanca o Verde (Chelonia mydas), Carey (Eretmochelys imbricata) y Caguama (Caretta caretta).
A estas acciones se suma el esfuerzo que realiza el staff de Sunset Royal Beach Resort para mantener la playa limpia de sargazo. 

Y es que, si bien la macroalga no afecta directamente a las tortugas, sí puede alejarlas cuando lleguen a desovar a la playa, provocando que lo hagan en el mar y se pierdan las crías. 
Por otro lado, si el sargazo se acumula sobre las nidadas, dificulta su nacimiento, o bien, al colectar el sargazo con maquinaria o rastrillo, pueden lastimar los huevos o las crías. 
Finalmente, la presencia de sargazo inhibe el crecimiento de los pastos marinos que son parte del alimento de las tortugas y otras especies marinas.

Por INFOQROO