Revisan Proyecto de Ampliación y Modernización de Puerto de Progreso

Autoridades federales y del estado de Yucatán sostuvieron una reunión para revisar los avances en el proyecto de modernización y ampliación del Puerto de Altura de Progreso para el cual se ha autorizado la ampliación de alrededor de 40 hectáreas, con la posibilidad de que se pueda incrementar a más, pero antes haciendo los estudios pertinentes.

El aumento de calado de ese puerto permitirá que lleguen buques de hasta 100 mil toneladas siendo que hasta ahora, solo puede recibir embarcaciones de 40 mil toneladas, además, con el aumento del ancho del canal, que pasará de 120 a 180 metros, podrán arribar cruceros de 8 mil a 10 mil turistas, cuando ahora solo pueden llegar embarcaciones de 3 mil a 4 mil pasajeros.

En la reunión estuvieron presentes el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; la Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, Capitán de Altura, Ana Laura López Bautista; el director de Fomento y Administración Portuaria de la Secretaría de Marina (Semar), Capitán de Navío Carlos Alberto Gómez Martínez, y el director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, Jorge Carlos Tobilla Rodríguez.

También estuvieron presentes los titulares estatales de las Secretarías de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo y de Desarrollo Sustentable (DS), Sayda Rodríguez.

Tras 10 años de insistencia, el pasado 20 de julio, se firmó un convenio de colaboración para llevar a cabo la modernización y ampliación del Puerto de Altura de Progreso, que consiste en incrementar el calado, el ancho del canal de navegación, la dársena de ciaboga y áreas interiores navegables, así como el incremento de la capacidad actual del mismo, a través del desarrollo de una nueva plataforma para el establecimiento y/o expansión de terminales para la operación de actividades actuales y nuevas. Se espera esté listo para noviembre de 2023.

Con ello, se podrá atender el crecimiento en el movimiento de mercancías en los últimos años, interés de inversionistas, como el caso de la empresa italiana Fincantieri, que tan solo con su proyecto para la construcción de un astillero podría ocupar aproximadamente 40 hectáreas y representará la inversión de 3,000 millones de pesos, la cual sería adicional a lo que invertirá en la modernización y ampliación del Puerto.

El Convenio de Colaboración para el Proyecto de Ampliación y Modernización del Puerto de Altura de Progreso consta de 3 etapas. La primera es la “Planeación y Desarrollo del Proyecto”, que considera la licitación y elaboración de los estudios previos hasta la elaboración y entrega del Proyecto Ejecutivo, incluyendo el Registro en cartera ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; la “Ejecución” que corresponde a la realización de las licitaciones para la asignación de contratos de Obra Pública así como los Concursos Públicos Internacionales con base en la Ley de Puertos para la asignación de Contratos de Cesión Parcial de Derechos y Obligaciones en el área de ampliación; y la tercera que es de “Operación del Proyecto” que abarca desde la entrega de las áreas a los Cesionarios así como la operación de las nuevas terminales y/o Instalaciones portuarias.